GARA
BILBO

La vacuna de AstraZeneca, a examen

Después de que Alemania, Italia y los estados español y francés, entre otros, se sumaran ayer a la decisión adoptada días antes por otros países europeos de suspender temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, la posición que adopten esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) parecen decisivas para la continuación o no de la vacunación con el suero de la farmacéutica británica.

Hoy mismo, un grupo de expertos de la OMS se va a reunir para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

«Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana –por hoy– nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo», expuso la subdirectora general del organismo, Mariângela Simão, quien dijo estar en «contacto estrecho» con la EMA.

Por su parte, la agencia europea decidirá el jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna, aunque, de momento, sigue pensando que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos. En una nota, explica que se han detectado casos de coágulos en «un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna», y añade que «muchos miles de ciudadanos» desarrollan este tipo de problemas «por diferentes razones». «El número de casos de trombosis en toda la gente vacunada no parece ser mayor que el que se ve en la población general», apostilla.