GARA Euskal Herriko egunkaria

El certificado de vacunación contra el covid para facilitar los viajes va cogiendo forma, con recelos


El certificado digital con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o un test PCR negativo.

El Ejecutivo comunitario aseguró ayer, al presentar el documento, que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

Según la propuesta de la CE, sólo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés, para garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para quienes no dispongan de un smartphone.

Bruselas pretende así incentivar los viajes en los países de la UE –así como Noruega, Suiza y Lichtenstein– y pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse una PCR, o que, en caso de que mantengan estas obligaciones, justifiquen su decisión. «Con el certificado digital estamos apostando por un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos europeos y sus familiares puedan viajar de forma segura y con restricciones mínimas este verano», indicó el comisario de Justicia, Didier Reynder.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová, añadió que «nuestro objetivo principal es ofrecer un sistema fácil de utilizar, que no sea discriminatorio y que sea una herramienta segura para respetar la protección de datos».

Disparidad de opiniones

La Comisión Europea presenta este certificado –que caducará cuando la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia– solo tres semanas después de que los jefes de Estado y de Gobierno decidieran seguir adelante con la propuesta.

La idea agrada a los países del sur de Europa –muy dependientes del turismo–, pero otros como el Estado francés o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a quiénes se han vacunado y los que no. Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su opinión de que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras dudas se centran en que aún se desconoce cuánto dura la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar al resto. Eso es lo que expuso ayer a Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que instó a no apoyar el certificado hasta que «exista mayor evidencia científica sobre la reducida transmisibilidad de los vacunados y sobre un periodo de validez de la inmunidad suficientemente prolongado».