Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
VENTA DE EUSKALTEL

Tapia dio al Parlamento garantías falsas sobre el arraigo de Euskaltel

El 3 de mayo de 2019 la consejera Arantxa Tapia aseguró en el Parlamento que, aunque Euskaltel cotizaba en bolsa, su arraigo estaba garantizado por un acuerdo recogido en sus estatutos. Ahora, tras anunciarse su venta total a los fondos que controlan MásMóvil, se retracta y afirma que lo dicho no vale en caso de OPA, que ya era posible entonces.

El 3 de mayo de 2019 el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova interpeló en la Cámara a la consejera Arantxa Tapia sobre el peligro de desarraigo de Euskaltel que suponía la entrada como accionista mayoritario del fondo británico Zegona. Casanova apuntó que «a Zegona le da igual si dentro de diez años Euskaltel existe o no».

La respuesta de Arantxa Tapia fue tajante: «Hoy el arraigo de nuestra Euskaltel –digo ‘nuestra’– no está en peligro, pero si pasara algo que lo sugiriera, el Gobierno Vasco ya dispone de herramientas para intervenir». La consejera aseguró que cuando Euskaltel salió a bolsa «se aprovechó precisamente esa salida para modificar los estatutos de la compañía con el fin de garantizar una serie de elementos fundamentales de arraigo».

Tapia hizo referencia expresa a que «accionistas que en su conjunto tengan el 25% pueden, actuando de forma conjunta, vetar cualquier cambio en los elementos de arraigo». Y la garantía ofrecida fue que Kutxabank disponía del 19,88%, con lo que «si aunamos a las acciones de Kutxabank otras acciones participadas o de otros accionistas vascos, teniendo en cuenta fondos de pensiones, accionistas privados y demás, se llega a ese 25%. Por tanto, hoy ese arraigo no está en duda, esas condiciones no están en duda», aseguró taxativa la consejera.

De hecho, cuando Iker Casanova cuestionó el valor de esa supuesta garantía, Arantxa Tapia le contestó con un «pues no; cuando una empresa tiene algo así recogido en sus estatutos, es para cumplirlo. Y en el Consejo de Administración y, especialmente en la Junta General de Accionistas, eso se hace cumplir, como usted sabe. Por tanto, no confundamos las cosas».

Las explicaciones de ayer

Preguntada por GARA sobre la constante defensa que había hecho de que Kutxabank actuaba como garantía en Euskaltel, y que ahora el banco haya decidido vender sus acciones –con un rédito de casi cuatrocientos millones de euros–, Tapia afirmó ayer en rueda de prensa que «cuando hemos estado hablando de Kutxabank como garantía de arraigo, hablábamos del pacto de accionistas que existía de necesidad de un número de accionistas mínimo para cambiar la sede social, el nombre o la actuación de Euskaltel. Hay que tener en cuenta que Euskaltel es una empresa cotizada en bolsa y, por tanto, la situación de que se produzca una situación de OPA, amigable u hostil, no tiene nada que ver con el número de accionistas o un pacto de accionistas».

Euskaltel cotiza en bolsa desde 2015 y ya lo hacía cuando en 2019 Arantxa Tapia realizó esa intervención en el Parlamento, sin decir nada de las precauciones ahora añadidas.

Respuesta a EH Bildu

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó ayer que la venta de Euskaltel es «un expolio en toda regla a la sociedad vasca». Añadió que el Gobierno de Urkullu ha tejido una red de mentiras para respaldar la privatización y justificar lo injustificable negando la evidencia. «Hemos perdido el centro de decisión en un sector que es estratégico desde una perspectiva de país y de futuro. Hemos perdido para que cuatro listos se lo lleven crudo. Esto es lo que han fomentado el PNV y el Gobierno Vasco: especulación pura y dura», concluyó.

Por su parte, Iker Casanova recordó que «el Parlamento, con los votos también de PNV y PSE, pidió a Lakua en 2019 que estudiara la compra de acciones de Euskaltel para impedir esto». Desveló que le consta que el Ejecutivo tenía tomada la decisión de entrar en el capital de la compañía, algo que finalmente no hizo por motivos desconocidos.

La consejera respondió que la intervención en Euskaltel «estuvo y está» sobre la mesa, pero que «no es suficiente querer participar para poderlo hacer». No dio más aclaraciones. «No hubo solamente una razón por la que, tomada la decisión, no se concretase». Por lo visto, la «herramienta» mencionada por Tapia en la Cámara no era eficaz.

Pelotazo millonario para la dirección

La revalorización de Euskaltel derivada de la OPA lanzada por MásMóvil se calcula en unos 670 millones de euros a su capitalización en junio de 2019. El plan de incentivos permitirá a sus 40 directivos embolsarse unos 27 millones. El más favorecido será el consejero delegado, José Miguel García.

Preguntada por GARA sobre la valoración ética de este movimiento, la consejera Arantxa Tapia, que dijo no saber sobre la cuestión más que lo publicado en los medios, apuntó que «si existen, podrían utilizar esos bonus para participar en la empresa».

Además, Zegona, el fondo británico principal de accionistas, se embolsará 427 millones de euros por la venta de sus títulos. Kutxabank, el segundo accionista, cosechará 396,7 millones por sus 35,5 millones de títulos y Corporación Alba, 219 millones cuando se materialice la absorción de Euskaltel por los fondos que dominan MásMóvil.GARA