Amaia EREÑAGA
DONOSTIA

«Velvet Underground», una rareza en pleno boom de los musicales

De «Velvet Undergroun», el documental de Todd Haynes que se estrena hoy en la sección de Perlas, después de su paso por Cannes se dijo que, de tan poco convencional, le hubiera gustado a Lou Reed. No es la única unión entre el rock y el cine que hemos visto esta edición, pero sí forma parte de la cosecha de una temporada repleta de musicales.

En el arranque de este Zinemaldia hemos visto el relato de la gira de despedida de La Polla Records (“No somos nada”) y otra gira, la protagonizado por la banda de Mungia Belako por tres autocines durante la pandemia (“Pandemic Tour 2021 Belako”). Cerrando casi esta edición, llega “Velvet Underground”, una joyita firmada por el cineasta Todd Haynes, autor de filmes como “Carol” (2015), y que ahora afronta su primer documental. Tras su paso por Donostia, Apple TV+ la estrenará el 15 de octubre.

Aunque en esto de la música y el rock no sea nuevo, porque ha rodado títulos como “Velvet Goldmine” (sobre el nacimiento del glam rock en el Londres de los años 60) o el corto “Superstar”, sobre Karen Carpenter, este es un trabajo diferente para Todd Haynes que, él mismo lo dice, se lo ha planteado como un experimento. Haynes rechaza darle un tratamiento tradicional a esta banda, un enfoque de lo más apropiado teniendo en cuenta que los Velvet Underground fueron pioneros e intransigentes. La historia es, además, la de la escena musical neoyorquina de los 60-70.

¿Pero es que se han puesto de moda los musicales (hay muchísimos previstos para los próximos meses) y, sobre todo, a los cineastas famosos les ha dado por revisitar a los grupos musicales que han marcado la escena musical internacional? Se lo preguntamos a Iñaki Zaratiegi, especialista en música. «Sí parece que se acumulan los documentales de música pero, en realidad, los grandes directores ya hace muchísimos años que estaban en este asunto. Jean Luc Godard hizo un documental sobre los Rolling Stones, Wim Wenders sobre The Kinks, Scorsese sobre The Band, Julian Schnabel sobre Lou Reed en Berlín… el cine más independiente está unido con el rock», explica.

Plátanos y nihilismo

Lou Reed y John Cale fundaron en 1964 The Velvet Underground, un conjunto musical que se mantuvo en activo hasta 1973 y que marcó la escena musical neoyorquina durante todos esos años. A pesar de haber conseguido un discreto éxito, el conjunto fascinó a Andy Warhol y se convirtió en uno de los habituales de The Factory, aquel lugar de intelectuales y artistas que capitaneaba el de peluca rubia. «The Velvet Underground fue un grupo importante, fue muy influyente, algo así como un puente entre el rock más hippy y el sicodélico y el punk», explica Zaratiegi. «Ellos fueron un grupo muy independiente, muy original. Se juntaron la voz especial, los textos y la música de Lou Reed con la sabiduría musical de John Cale, que era quien sabía de música clásica (tocaba la viola). Y también colaboraciones como la alemana Nico, que ya murió, y había hechos especiales como que la batería era una chica, Maureen Tucker. Era algo nuevo entonces. Ahí apareció Andy Warhol, el mago del pop, del gráfico de la figura, de la pintura y la fotografía y se montó una nueva paella de rock alternativo, con el famoso plátano de la portada».

Nihilistas, aunque Lou Reed luego tendió hacia contenidos más sociales, la Velvet Underground es un nombre mítico. Igual también tuvo que ver que fueran esquivos con el cine o la televisión. «La anécdota nuestra es que Jonan Ordorika, el hermano de Ruper, hizo un homenaje a Lou Reed, no a la Velvet, con músicos vascos. Yo creo que es un documental muy interesante para cualquiera que tenga interés en el rock, en la música alternativa e independiente en general», agrega nuestro especialista musical.

Desde Broadway

Dicen que en las épocas de crisis suele haber un aumento de las películas musicales, quizás por aquello de buscar en la pantalla algo más gozoso que la realidad. Este año, con el regreso de las grandes distribuidoras a las salas, han vuelto también los grandes musicales. Un ejemplo de ello es el “Annette” de Leos Carax, protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, la Premio Donostia de este año.

Este otoño la temporada coge carrerilla con un sinfín de estrenos de este género. “Dear Evan Hansen”, con estreno para el 24 de setiembre, está firmado por los autores del libreto “La La Land” y llega procedente de Broadway. Es la historia de chaval con problemas de ansiedad que se ve envuelto en el suicidio de un compañero. En la película Ben Platt repite el personaje al que dio vida en las tablas.

Diana de Gales hace doblete este año, por lo que parece. El 1 de octubre está previsto el estreno en Netflix de “Diana. The Musical”, una plasmación en la pantalla del musical de Broadway del mismo título. Y la producción más grande, aunque no quiere decir que sea la más perfecta: “West Side Story”, con estreno previsto para el 10 de diciembre (un año más tarde de lo previsto), y con el que Steven Spielberg revisita y da lustre al clásico.