GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua y EH Bildu pactan la Ley de Conservación del Patrimonio Natural


La ponencia parlamentaria encargada de examinar las enmiendas al proyecto de Ley de Conservación del Patrimonio Natural concluyó ayer su trabajo con el pacto entre las dos fuerzas que sustentan al Gobierno de Lakua, PNV y PSE, y el principal partido de la oposición, EH Bildu.

El parlamentario de esta última formación Mikel Otero puso en valor el acuerdo y recordó que la ley actual, que tiene 27 años, ha quedado «totalmente obsoleta». «La legislación medioambiental ha cambiado mucho durante este tiempo, especialmente desde la UE», señaló, añadiendo que durante las negociaciones –valoró positivamente la actitud del Ejecutivo– han podido introducir «mejoras sustanciales en muchos aspectos».

Entre estas mejoras mencionó la creación de una comisión de coordinación para la conservación de la naturaleza en la que participarán ayuntamientos, diputaciones y departamento de Medio Ambiente de la CAV. También apuntó que la nueva norma garantizará partidas presupuestarias, con dotaciones concretas, para financiar los objetivos fijados en la Ley, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Parlamento. Según el electo independentista, se han aceptado cerca del 75% del centenar de enmiendas propuestas por EH Bildu, entre las que también consta una puerta abierta a la aplicación de una fiscalidad ecológica para mejorar la conservación del patrimonio natural.

La Ley busca adaptar la legislación de la CAV a la europea, vinculándola estrechamente a las políticas relativas a la crisis climática.

Rechazo de Gorrotxategi

En cambio, desde Elkarrekin Podemos-IU, su portavoz, Miren Gorrotxategi, consideró que Lakua «ha perdido una gran oportunidad de apostar por unas políticas medioambientales fuertes». Recordó, en este sentido, que su coalición había presentado 67 enmiendas y señaló que «es un error» que queden fuera, porque «son de sentido común».