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Osakidetza prevé para fin de año la vuelta de la atención presencial

Osakidetza quiere recuperar para final de este año la atención presencial previa a la pandemia –el 65 % del total– y retomará de manera «paulatina» las consultas en los centros de salud. Así lo anunció ayer la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que explicó que se atenderá a la población en su centro habitual, ya que los ambulatorios «dejarán de estar sectorizados entre covid y no covid».

Según avanzó, también se mantendrán las consultas telefónicas, un sistema que la consejera consideró que ha sido «muy útil» durante la pandemia y que a su juicio ha demostrado que muchas dudas pueden revolverse sin necesidad de ir al ambulatorio, al tiempo que se desplegará un nuevo sistema de cita por internet para derivar al paciente a una consulta presencial de una forma «más eficiente». De todos modos, Gotzone Sagardui apostilló que se mantendrá la posibilidad de pedir cita tanto por teléfono como de manera presencial, aunque animó a no presentarse en el centro de salud si no es necesario para que el aforo sea siempre el mínimo posible.

En los centros de salud serán también atendidos de manera presencial, aunque de forma «diferenciada del resto de pacientes», las personas con «sintomatología respiratoria y por lo tanto, compatible con el covid», aunque Sagardui indicó que en aras de la seguridad se les atenderá en «tramos horarios concretos».

Opción de ir acompañados

Una de las medidas más significativas de este plan de desescalada, del que la consejera no precisó fechas concretas, es la posibilidad de ir acompañado al centro de salud, lo que, apostó, beneficiará sobre todo al colectivo de mayores que a veces prefieren tener a su lado a una persona de confianza que les ratifique lo que les dice el médico o la médica.

La titular de Salud explicó que este plan persigue que para final de año las consultas «de tú a tú» sean el 65%, el porcentaje anterior al covid. Esto no quiere decir, añadió, que el 35% restante fueran telefónicas, pues el «concepto de consultas» de Osakidetza comprende, entre otras opciones, visitas a domicilios de pacientes, realización de informes de Incapacidad Temporal y colaboración con otros profesionales sobre un caso.

Asimismo, señaló que se empezarán a eliminar «las barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad», como módulos para hacer pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos y precintos en salas de espera.