GARA Euskal Herriko egunkaria

La UE presiona a países y compañías para cortar el flujo aéreo de refugiados


La aerolínea estatal bielorrusa Belavia anunció ayer que dejará de aceptar a ciudadanos de Irak, Siria y Yemen en vuelos desde Turquía a Bielorrusia, con lo que cierra una de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a Minsk y desde allí a la frontera con la UE, La compañía explicó que la medida obedece a la decisión de las autoridades turcas de impedir «hasta nuevo aviso» que los ciudadanos de esas nacionalidades compren billetes.

El Ejecutivo europeo ha logrado también que las autoridades turcas prohíban a Belavia usar la red de Turkish Airlines.

Igualmente, Irak suspendió los vuelos directos hacia Bielorrusia y anunció que sus embajadas en Moscú y Varsovia se están coordinando para el «regreso voluntario de los atrapados» en la frontera bielorrusa. Además, retiró «temporalmente» el permiso de trabajo del «cónsul honorario» de Bielorrusia en Bagdad, una figura representativa y con funciones limitadas.

Irak, bajo presión occidental, ya suspendió temporalmente los vuelos a Minsk a principios de agosto para frenar la migración de iraquíes que cruzaban de Bielorrusia a Lituania.

Asimismo, la Comisión Europea ha obtenido el compromiso de varias aerolíneas que operan desde Oriente Medio para evitar llevar a refugiados a Minsk. En concreto, ha contactado con Fly Dubai, Turkish Airlines, Royal Air Maroc, Air Arabiya, Emirates, Qatar Airways, Etihad, MEA, Oman Air, Iraqi Airways y Egypt Air, además de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Asimismo, la Comisión estudia aplicar sanciones contra aerolíneas que no cooperen con Bruselas en este asunto y enviará a sus representantes a Egipto, Irak, Turquía, Líbano y Emiratos para presionar a estos países sobre el cierre de las rutas aéreas a Minsk.

Militarización

Por otra parte, la militarización de la región por donde los refugiados kurdos tratan de llegar a la UE va en aumento. Gran Bretaña envió un equipo militar para ofrecer a Polonia «apoyo en materia de ingeniería». Poco antes de ese anuncio, Londres informó de que varios cazas de la RAF «interceptaron y escoltaron» a dos bombarderos rusos TU-160 Blackjack «que se aproximaban a la zona de interés del Reino Unido».

A la vez, dos militares rusos murieron en maniobras conjuntas con el Ejército bielorruso cerca de la frontera polaca. Participaban en maniobras con aviones de transporte de tropas y helicópteros bielorrusos en la región de Grodno.