Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El 10% sin vacunar supone el 58% de los ingresos en UCI en Nafarroa del último mes

Tres de cada cinco pacientes de UCI ingresados en Nafarroa el último mes (58%) son personas no vacunadas, según informaron a GARA ayer desde el Departamento de Salud. El otro 42% son personas de edad muy avanzada.

«En este momento en los hospitales tenemos personas vacunadas y sin vacunar; y también hay muchas veces morbilidades en las personas que hacen que, a pesar de esta protección, un virus puede descompensar una situación previa», explicó ayer Marian Nuin, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln).

Nafarroa sigue con un alza preocupante en los contagios diarios, que están ya amenazan con romper la cota de los 200 (191), apenas una semana después de superar el centenar de casos diario.

La presión hospitalaria sigue baja, aun con todo, pero en progresivo aumento. Y el salto en los contagios diarios todavía no se ha trasladado a los hospitales.

Ante la actual tendencia, el Gobierno navarro parece que solo espera ya al permiso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para implementar el pase sanitario, junto con otras medidas que todavía no han concretado.

Ayer, la propia directora del Ispln afirmó que «si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otro tipo de medidas que ayuden a frenar la situación», además del polémico pase.

Nuin no cree que las medidas vayan a implementarse demasiado tarde. «Vamos viendo la evolución; se está hablando de manera continua y se está monitorizando de manera continua». Además, recordó que Nafarroa, por su climatología, siempre ha tenido mayor presencia de virus respiratorios que otros territorios.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación de menores de 12 años ante el aumento de brotes en varios centros de la Ispln ha señalado que a la Agencia Europea del Medicamento le «falta posicionarse» y «cuando lo haga y dé su aprobación la ponencia de vacunas a nivel del Ministerio estudiará el tema y la pasará a la comisión de Salud Pública».

En este sentido, Nuin adelantó que la postura de Nafarroa será «favorable» a vacunar a los menores, en caso de que se demuestre que la vacuna es segura y efectiva. «Siempre que se favorezca la inmunidad de grupo se avanzará», aseguró.