GARA
BILBO
HUELGA EN OSAKIDETZA

Los sindicatos exigen a Osakidetza una mesa sectorial para negociar

Los hospitales y centros sanitarios de Osakidetza vivieron ayer la segunda jornada de huelga convocada por ELA, LAB, Satse, CCOO y UGT para denunciar el «hartazgo» de la plantilla y el «colapso» que sufre el sistema público de salud. Los sindicatos celebraron el «amplio» seguimiento del paro, acusaron a la dirección de Osakidetza de poner unos servicios mínimos «abusivos» y reclamaron una Mesa Sectorial para una negociación real y con contenidos.

Después de la jornada de huelga en la Atención Primaria del pasado viernes y las manifestaciones del sábado, ayer la huelga fue en todo el servicio de Osakidetza para denunciar el «hartazgo» de la plantilla y el «colapso» que sufre el sistema de salud público. Los sindicatos reclamaron una Mesa Sectorial en la que se aborde una negociación real y con contenidos sobre los problemas estructurales del servicio.

El punto álgido de la movilización de ayer tuvo lugar cuando cientos de trabajadores y ciudadanos recorrieron las calles de las tres capitales de la CAV secundando las marchas convocadas por los sindicatos.

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT se felicitaron por el seguimiento de la huelga, cifrándolo en el 100% en determinados servicios como Anatomía Patológica, la «topera» de celadores y las consultas de Traumatología del Hospital de Basurto; Urgencias y el quirófano de Traumatología de Cruces; fisioterapeutas, servicio de cocina o Cvtth del Hospital Galdakao; y Medicina Interna de Zumarraga. También destacaron que se cerraron quirófanos en Txagorritxu, en Gasteiz.

Señalaron que el seguimiento fue «importante» en la Atención Primaria, lo que, «sin lugar a dudas, vuelve a ser el reflejo del colapso de la plantilla y de la urgencia y la necesidad de soluciones estructurales e inmediatas».

Destacaron igualmente que numerosos centros permanecieron cerrados en toda la red sanitaria, «sin ningún profesional en atención al público, debido al seguimiento masivo de la convocatoria, como en el caso de Arangoiti, San Adrián, Bolueta o Gernika», enumeraron.

«La precariedad y la sobrecarga sistemática de trabajo que padece la plantilla de la atención especializada se vio reflejada en el seguimiento de la huelga. Y todo ello, a pesar de unos servicios mínimos que fueron «totalmente abusivos» y que dejaron a miles de trabajadores sin derecho de huelga», indicaron las centrales sindicales.

Osakidetza, por su parte, cifró el seguimiento de la huelga en un 9,36% en el turno de mañana. En lo que respecta a las categorías profesionales, según el Departamento de Salud de Lakua, el 7,75% de los médicos y un 8,9% de la plantilla de Enfermería secundaron la huelga, y en el resto de las categorías la adhesión a la jornada de paro fue de un 11,34%.

«Manipulación de datos»

Tras la manifestación, los sindicatos denunciaron que, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza «manipula los datos de manera que, en vez de informar de cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo».

Además, criticaron «la prepotencia, la imposición y la falta de transparencia» de Osakidetza. Señalaron que, así como en otras huelgas cada OSI ofrecía sus datos de seguimiento, en las jornadas del viernes y ayer «se ha vetado esa información y sólo se nos ha hecho llegar el dato total ofrecido por Osakidetza».

Con las dos últimas jornadas de huelga, los sindicatos dieron por concluida una fase de huelgas «históricas» en Osakidetza y señalaron que no van a tolerar «chantajes ni acusaciones falsas». «Si hay alguien que, de manera sistemática, retrasa y dificulta la adopción de acuerdos que suponen mejoras reales para la plantilla, esa es Osakidetza», añadieron.

Tras esta etapa, ELA, LAB, Satse, CCOO y UGT exigieron una Mesa Sectorial en la que haya una negociación real y con contenidos sobre los problemas estructurales de Osakidetza y subrayaron que no van a volver a participar «en un foro vacío de contenido que se ha convertido en un instrumento de propaganda para el Departamento de Salud». Reclamaron a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que «cambie de dinámica», que la mesa sectorial sea negociadora, en la que se aborden los problemas de la plantilla «y que las propuestas sean por escrito».

«No vamos a tolerar el desmantelamiento, la precarización y la privatización de Osakidetza. Si el Departamento de Salud no da pasos para revertir la grave situación actual, continuaremos con las movilizaciones. Sólo la huelga ha conseguido empezar a desbloquear asuntos como el Desarrollo Profesional. Está en juego el futuro de la sanidad pública, la de todos y todas. Y no debemos olvidar que, sin condiciones laborales dignas, no hay asistencia sanitaria de calidad», recuerdan.

En declaraciones a los medios, Jesús Oñate, de LAB, pidió al Ejecutivo de Lakua que «tome nota» y llene la Mesa Sectorial de contenidos y que cumpla los acuerdos incumplidos como la carrera profesional, y también pidió a Osakidetza a que mejore las condiciones de la plantilla y refuerce la estructura.