I. IRIONDO
GASTEIZ

Afloran diferencias entre PNV y PSE en el primer bote

Cuando se presentó el borrador de bases para el acuerdo educativo elaborado por el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, el jeltzale Gorka Álvarez, tanto PNV como PSE sostuvieron que era un buen documento de trabajo y tampoco discreparon en el calendario inicialmente previsto. Pero después de las primeras comparecencias públicas debieron sonar algunos teléfonos y el PSE comenzó a mostrar diferencias con el contenido y a pedir una ampliación de los plazos.

Después de contactos entre los grupos parlamentarios de ambos partidos, entre sus ejecutivas, del responsable de Educación de la dirección del PSE, Alfredo Retortillo, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y hasta del secretario general, Eneko Andueza, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, finalmente ambos partidos escenificaron ayer un acuerdo en base a 42 alegaciones.

Imágenes y ruedas de prensa

La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga y el del PSE José Antonio Pastor acudieron juntos al Registro del Parlamento de Gasteiz para que las cámaras fotográficas y de televisión tomaran una imagen de acuerdo.

Sin embargo, en sus respectivas ruedas de prensa, ofrecidas por separado pocos minutos después, se mostraron ya contradicciones en relación al concepto de lenguas vehiculares y el idioma que debe ser eje vertebrador.

Las alegaciones firmadas por PNV y PSE recogen textualmente la «apuesta por hacer posible que la totalidad del alumnado, independientemente del origen familiar, conozca, al acabar la enseñanza obligatoria, las dos lenguas oficiales de Euskadi y tenga conocimientos, como mínimo, de una lengua extranjera. Todas ellas vehiculizarán aprendizajes para incrementar así su efectividad». A lo que añaden que el euskara será el «eje vertebrador del sistema plurilingüe».

Al parecer, el PNV entiende que escribir que los tres idiomas «vehiculizarán aprendizajes» no es lo mismo que decir que «las tres son lenguas vehiculares», como afirmó textualmente el PSE.

La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga, preguntada sobre la conjugación entre lo vehicular y lo vertebral, se remitió a que deberá concretarse durante la negociación y cuando se redacte la ley y los futuros decretos y reglamentos. Pero para José Antonio Pastor, del PSE, no hay ningún problema, y aseguró que «desde el punto de vista educativo se entiende perfectamente y si no pregunten a cualquier docente».

Por otro lado, el PNV aparece dispuesto a la superación de los modelos A, B y D actuales, mientras que para el PSE habrán de mantenerse durante algún tiempo con las adaptaciones necesarias. José Antonio Pastor aseguró que la idea figura en las alegaciones conjuntas presentadas, pero quien esto firma no lo ha encontrado.

Según indicios no confirmados oficialmente por razones obvias, el contenido de la rueda de prensa del PSE y algunas filtraciones previas disgustaron al PNV y también al Departamento de Educación.