Joseba ITURRIA
GIRO 2022

Bouwman gana y la batalla se deja para La Marmolada

El del Jumbo aprovechó que los favoritos no quisieron desgastarse antes de la etapa reina para lograr su segundo triunfo y asegurarse la montaña en la fuga.

Koen Bouwman (Jumbo) logró ayer su segunda victoria en este Giro y aseguró el maillot de la montaña en la decimonovena etapa entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte, de 178 kilómetros, al imponerse a sus compañeros de escapada Mauro Schmid, Alessandro Tonelli, Attila Valter y Andrea Vendrame en un final polémico.

Schmid tuvo que frenar tras ser cerrado por Bouwman en la última curva y eso provocó que Valter y Vendrame se salieran de la carretera. El suizo protestó al cruzar la meta segundo por la maniobra del neerlandés, pero los jueces dieron por buena la llegada al obligar la curva a cambiar la trayectoria a todos.

En la pelea de los más fuertes –Carapaz, Hindley y Landa–, muy igualados, sus directores no quisieron gastar energías para probarse en el exigente puerto de Kolovrat ante la dureza de la jornada reina con final en La Marmolada de hoy. Ineos sí quiso endurecer el final en un puerto de Segunda de 7,3 kms. al 6%, en el que Richard Carapaz atacó en los últimos dos kilómetros para intentar ampliar su renta, luego contraatacaron Hindley y Mikel Landa, sin que ninguno pudiera distanciar a los demás y llegaron juntos a la meta.

El ataque del ecuatoriano, que en teoría es el mejor colocado para ganar la carrera porque Jai Hindley ya perdió el Giro del 2o20 en una crono, demuestra que ninguno da por buena la situación actual de la general ante la contrarreloj final de mañana en Verona. Por eso se espera que todos quieran atacar hoy en una jornada reina con 4.700 metros de desnivel que presenta tres Primeras de mucha entidad como el Passo San Pellegrino, el Pordoi y el final en la Marmolada. Pello Bilbao tiene la opción de colocarse cuarto en la general al estar a 29 segundos de Nibali.

Alex Aranburu (Movistar), séptimo en la primera etapa de Boucles de la Mayenne el jueves, fue tercero ayer en la segunda por detrás de Benjamin Thomas (Cofidis) y Benoit Cosnefroy (Ag2r), que también ocupan por este orden las primeras plazas de la general por delante del de Ezkio-Itsaso, a seis segundos del líder por las bonificaciones. A trece de los seis primeros llegó un grupo con Ander Okamika (Burgos, 22º) y a 43 otro con los Caja Rural Jon Barrenetxea (36º) y Josu Etxeberria (39º).

Alejandro Franco, en Belagua

Alejandro Franco (Gomur) dio continuidad ayer a su gran comienzo de temporada al sumar su sexta victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Nafarroa entre Cáseda y Larra-Belagua, con 163,3 kilómetros y siete puertos, al superar en el sprint a Harrison Wood (Aix), José Marín (Telco’m) y Pablo Castrillo (Lizarte). A ocho segundos entró un grupo en el que Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) fue séptimo, Álex Díaz (Baqué) octavo e Iker Trigo (Gomur) décimo.

Oliver Knigth (Aix) sigue líder con 1:42 a Álex Díaz, 1:46 a Wood, Franco, Marín y Castrillo y 1:54 a Azparren, séptimo, y al resto de corredores que han llegado en el grupo principal las dos primeras etapas. La tercera de hoy comienza en Lekunberri y tiene las subidas de Zuarrarate, San Miguel de Aralar, Uitzi, Usategieta, Gorostieda, Marcalain y Ezkaba (6,9 kms. al 6%), donde se acaba en Berriobeiti.