Jon ORMAZABAL
COMIDA DE CAMPEONES EN SONDIKA

«UNA FINAL MÁS COMPLICADA QUE NUNCA PARA HACER UN PRONÓSTICO»

TRES AñOS DESPUÉS, UN RESTAURANTE DE SONDIKA VOLVIÓ A REUNIR A VARIOS DE LOS CAMPEONES MANOMANISTAS, UN SELECTO CLUB QUE EL DOMINGO TENDRÁ UN NUEVO MIEMBRO, PERO CASI NADIE SE ATREVE A PRONOSTICAR QUIÉN PUDE SER SU NUEVO INTEGRANTE.

En ausencia del añorado Miguel Gallastegi, auténtico centro de atención de este «sarao» en ediciones pretéritas, Luciano Juaristi, Atano X, a sus casi 90 años, ha heredado el puesto de «Capo del Maipu», de ahí que comencemos con el azkoitiarra esta recopilación de predicciones de cara a la final del domingo en el Navarra Arena. «Una final más difícil que nunca para pronosticar, porque con estas pelotas, comparando con las de antes, se hacen tacadas muy grandes. En un tiempo, con un tipo de pelotas solo uno era capaz de hacer grandes tacadas, pero hoy lo hace cualquiera», analizó.

«No tengo un favorito claro, y es que además son dos pelotaris tan diferentes... Joseba es quizá más potente, ante Jaka jugó un partido de asustar y, si es capaz de repetirlo, es mal contrario para todos, pero Unai Laso también lleva mucho tiempo jugando a un gran nivel. Si siempre es difícil hacer un pronóstico en una final, en esta más», apuntó.

El vizcaino Iñaki Gorostiza es otro de los que apuntó al «50%», la frase más recurrente en el encuentro de campeones celebrado ayer en Sondika. El de Axpe ve una final «muy abierta» y entiende que una de las claves estará en «cómo soporta cada uno la presión de la final». Por ello entiende que será muy importante el comienzo del partido y sorprendió con su percepción de que el partidazo disputado ante Jaka «no le va a favorecer» a Joseba Ezkurdia, porque supone mostrarse en «impresionante momento» de juego ante el público «y esa mochila influye en una final».

«Joseba me impresionó»

Estando por allí, qué mejor que preguntar al propio Erik Jaka, el último campeón de los presentes y que ha sufrido a los dos finalistas muy recientemente. «El que más pegue y más lejos del frontis tenga al contrario, tendrá mucho ganado. Yo lo he vivido en mis carnes, los dos me tuvieron muy muy lejos del frontis, cada uno con sus características. Unai golpeando quizá con más fuerza, pero Joseba me impresionó muchísimo en Eibar, porque gozó todas y cada una de las pelotas y veo que los tiros irán por ahí, los dos querrán dominar y el que lo consiga, tendrá bastante hecho», apuntó.

A Patxi Ruiz, campeón en 2003, una de las primeras pruebas con la liguilla, fue uno de los pocos que se atrevió a mojarse por uno de los dos y lo hizo, por poco, pero por el de Arbizu. «Va a ser un partido reñido. Laso, con el golpe que tiene ahora mismo y la ilusión, es favorito para muchos, pero para mí, a Ezkurdia le veo un poco más favorito. Este año le veo mentalmente muy bien, con un golpe terrible, está muy asentado, con ganas y, si juega su partido, le puede ganar a Laso tranquilamente».

Abel Barriola, en la actualidad comentarista televisivo, ahondó un poco en la idea del pelotari que le sucedió en el palmarés manomanista. «Veo una final muy abierta, cualquiera de los dos que gane no va a ser una sorpresa, pero quizá me decanto un poco más por Ezkurdia. Y digo eso porque aparte de su nivel, es un frontón que creo que le va bien. Y creo que el pelotari tiene momentos en los que está muy peligroso y pasa que Joseba no creo que tenga muchas más oportunidades de jugar una final del Manomanista, es la txapela que le falta, él sabe que es un momento único y lo querrá aprovechar. Por eso me decanto un poquito, pero solo un poquito, por Ezkurdia».

Patxi Eugi, por su parte, es de los que se aferró al «fifty, fifty». Se mostró sorprendido por la evolución de Laso, «todos sabíamos de su potencial, pero quizá pensábamos que lo diera más tarde», y de Ezkurdia apuntó que «para mí, Joseba no ha sido campeón antes porque no ha gozado con su derecha, pero el otro día en Eibar fue lo que más me gustó, cómo gozó, la altura que le dio, cómo metió la cintura, si hace lo del Astelena...».

Oinatz Bengoetxea fue el único que se atrevió a darnos un marcador y se decantó por un 22-20 para Laso.