GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El Eibar dará continuidad a su proyecto tras la «desilusión»

Amaia Gorostiza no considera que la temporada haya sido un fracaso y recuerda que se ideó un plan para el regreso a Primera a tres años. Los ingresos se reducirán a diez millones, no se ha dudado de Gaizka Garitano y no habrá elecciones.

La presidenta armera Amaia Gorostiza compareció ayer en la sala de prensa de Ipurua. S.D.EIBAR (SD EIBAR)

Amaia Gorostiza no cree que la temporada haya sido un «fracaso» aunque sí una desilusión. La presidenta del Eibar compareció ayer en Ipurua, donde recordó que el club ideó un plan de regreso a Primera a tres años y confirmó que se apuesta por un proyecto continuista.

Gorostiza, que agradeció el apoyo de una «afición de Primera», lamentó no haber conseguido «un ascenso que pensábamos que merecíamos». Recordó que «hemos completado una temporada histórica», en la que se han batido récords y se han alcanzado ochenta puntos, y no cree que «se pueda considerar en absoluto un fracaso, lo que no quita que sintamos una enorme desilusión y un gran dolor». «La temporada ha sido tan fantástica que la desilusión ha sido mayor. Pero yo no lo considero un fracaso», insistió.

Ahora «toca levantarse y mirar al futuro de inmediato. Ya estamos preparando la temporada», con una apuesta claramente continuista. Hay 17 jugadores con contrato en vigor y Gorostiza se congratula por tener «un núcleo importante que repite, una base muy sólida sobre la que trabajar». «Hemos tenido la suerte de tener un vestuario absolutamente increíble, una auténtica piña, comprometidos y esforzados -añadió-. Y estoy convencida de que el dolor y la rabia por no haber conseguido este anhelado ascenso, hará que seamos muchísimo más fuertes la próxima».

Al frente de todos ellos seguirá Gaizka Garitano, también con contrato en vigor. En la opinión pública se ha generado un importante debate sobre la labor del técnico, sobre todo respecto a su gestión de partidos concretos como el de la última jornada de Liga. Gorostiza asegura que ese debate no se ha reproducido en el seno del Consejo. «Ni siquiera se ha planteado, ni siquiera se ha hablado de este tema. No se ha planteado ninguna posibilidad que no sea la continuidad del cuerpo técnico actual», subrayó, recordando que «a pesar de no haber conseguido el ascenso, los datos de la temporada están ahí. No es una opinión, son datos objetivos».

Aunque se mantenga la columna vertebral del equipo, habrá fichajes. Y menos dinero para hacerlos. Los ingresos se reducen, en un primer cálculo, a unos diez millones -han sido 29 este curso, con la ayuda al descenso- aunque el Eibar tiene a su disposición el dinero de CVC. El 15% del montante que perciben los clubes por el acuerdo de la Liga con CVC -diez en el caso del Eibar, de un total de 68- se pueden destinar a la plantilla, repartiéndolo en tres temporadas. El Eibar no recurrió a ese dinero el pasado curso, con lo que puede invertirlo este año, el próximo, repartirlo entre ambas campañas o incluso renunciar al mismo.

Ni dimisiones ni elecciones

El carácter continuista del proyecto se extiende al Consejo de Administración, que intentará reeditar su mandato, que expira este año.

Gorostiza desmintió el rumor que se había extendido en torno a su posible dimisión. «No en absoluto. Sé que se ha extendido un rumor totalmente infundado y también sé que estas personas que lo han esparcido, probablemente estarían deseosas de que dimitiésemos. Pero esas mismas personas, si hubiese venido a decir que dimitía, también me habrían tachado de cobarde, traidora, de abandonar el barco… Siempre va a haber detractores». Ni la presidenta ni los consejeros «nos lo hemos cuestionado. Estamos con pena, con dolor pero con fuerza, generando nueva ilusión, intentando generar también fuera una nueva ilusión y con una creencia firme en el proyecto que tenemos entre manos, que es a medio y largo plazo. Hay que pensarlo con un recorrido. No nos lo hemos cuestionado.

De hecho, ni siquiera se convocarán elecciones y simplemente se incluirá un punto en el orden del día de la próxima Junta General, en la que los accionistas decidirán sobre la continuidad de los consejeros actuales o la entrada de nuevos integrantes que quisieran presentar su candidatura. A.U.L.