GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

«Valoración autocrítica» para un Saski Baskonia que aspira a volver a crecer

El club lamenta que no se les haya «extraído todo el jugo» a varios jugadores. Asimismo, se intentará renovar el contrato de Baldwin, así como el de Rokas Giedraitis, mientras que se busca en el mercado un base, un escolta y «un pívot físico».

Félix Fernández, en el balance de la temporada que realizó ayer en el BAKH. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Saski Baskonia, con presencia y voz solista de su mánager general Félix Fernández realizó ayer su habitual balance anual en el BAKH. Fernández hizo una «valoración autocrítica» de la recién terminada campaña, en la que lamentaba quedarse fuera de la Copa y sin opciones de luchar por los play-offs en la Euroliga, al tiempo que se mostró contrariado porque «el equipo no ha sido capaz de dar ese paso adelante cuando ha tenido oportunidad», mencionando la derrota en semifinales de la Liga ACB, donde achacó al equipo «no haber competido».

«Tenemos que hacer autocrítica para mejorar, porque si te conformas con lo que tienes, te quedas ahí», valoró Fernández. «En la cena de despedida de la temporada les dije a los jugadores y al entrenador que creía que todos ellos habían dado el 100% y en ese sentido, el equipo ha demostrado ser trabajador y los jugadores, ser buenos chicos. Pero lo que sí es cierto es que debemos ver que a varios jugadores no les hemos extraído todo el jugo. Y todos, entrenadores, jugadores, Félix -por él mismo-, Alfredo, -Salazar-... debemos ser autocríticos», subrayó el mánager general del Baskonia.

PLANIFICACIÓN.

Esta somera valoración quedó solapada por la planificación de la temporada que viene. Por ello se adelantó que Joan Peñarroya será presentado mañana a las 11.30, por lo que durante estos días se pondrá al técnico catalán en antecedentes para empezar a planificar el futuro inmediato.

Una de las cuestiones más urgentes es la renovación de Wade Baldwin. Fernández juzgó prioritario renovar su contrato, toda vez que el de Nueva Jersey acaba su relación el día 30. «Baldwin es un extraordinario jugador, le ha costado adaptarse por su paternidad y su situación personal, pero ha sido nuestro temporizador», aseguró, al tiempo que añadía que «con estabilidad en un proyecto y bien guiado, va a ser un mejor jugador, aunque cosas que tiene que controlar, aunque sean cosas que van en su gen competitivo».

Una de las cuestiones que condiciona la configuración de la nueva plantilla de Saski Baskonia es que hay muchos jugadores sin un futuro claro pero con contrato en vigor. «Es un lujazo contar con Rokas Giedraitis y Fontecchio», dijo Fernández, desvelando que el club quisiera «renegociar» con el lituano, al que le resta un año. Ello apunta a que intentarán renovarlo como se hizo en su día con Fernando San Emeterio, firmando por más tiempo pero con un montante a percibir por el alero más dilatado en el tiempo.

NECESIDADES.

Tras el adiós de Granger, tres son las grandes necesidades del Baskonia. Primero, un base adicional aparte de Baldwin, un «interior físico» que compense las carencias en defensa de Enoch y, por último, un escolta «capaz de generar con el bote». Asimismo, el mánager general del Baskonia advirtió que casi todos los contratos «tienen salida a la NBA o Europa», con jugadores como el propio Enoch o Peters en el disparadero. Asimismo, anunció que Kurucs y Raieste se quedarán y que los jóvenes cedidos harán la pretemporada con el club.

Jonathan Rousselle dice adiós a Bilbao Basket

Sin lágrimas, pero con buen ambiente, el hasta ahora capitán de los hombres de negro, Jonathan Rousselle, anunció ayer que, después de tres años en las filas de Bilbao Basket, «cierro un ciclo» y se marcha de Bilbo. El base francés retorna a casa, ya que firmará con el conjunto del Dijon.

«Tengo 32 años y dos hijos, y después de tres años aquí, tengo que empezar a preparar mi futuro», admitió el armador galo, que contó en su despedida con la presencia y el apoyo del director deportivo del club, Rafa Pueyo, y la presidenta Isabel Iturbe.

«Ha llegado el momento de irme después de tres años inolvidables para mí y mi familia. He tenido mucha suerte de poder vivir esta experiencia. Soy mejor jugador, mejor persona y mejor padre que cuando vine y eso lo voy a guardar toda la vida», aseguró Rousselle.

«Este club tiene algo que lo hace distinto», quiso recalcar el excapitán. «No es muy normal que un jugador pueda despedirse dando una rueda de prensa después de estar tres años en un club. Esto indica que Bilbao Basket, y de hecho la propia ciudad, tiene algo especial», explicó.

Por su parte, Rafa Pueyo definió al ya exjugador bilbaino como «un ‘hombre de negro’ con mayúsculas. «Es en parte un día triste, pero al mismo tiempo sabemos que vamos a tener el mejor embajador posible del Bilbao Basket en Francia», se felicitó el director deportivo bilbaino. A. G.