Koldo LANDALUZE
DonostiA

40º aniversario de «The Young Ones», nunca un piso compartido fue tan divertido

Un hippy pacifista, un punk rocker explosivo, un mod muy pagado de sí mismo y un buscavidas dandy fueron los protagonistas de un antológico sinsentido, “The Young Ones”.

Los cuatro peculiares estudiantes universitarios de «The Youn Ones» y su no menos singular casero.
Los cuatro peculiares estudiantes universitarios de «The Youn Ones» y su no menos singular casero. (BBC | BBC)

Más allá de la sorpresa, o sobresalto, que supuso escuchar a J.R. Ewing hablar en euskara, en aquellos inicios de ETB1 siempre figura de manera destacada la explosiva irrupción de una serie británica que no tardó en alcanzar el status de culto, “Gazteak”. Titulada originalmente “The Young Ones”, esta comedia británica fue emitida originalmente por BBC Two en 1982 y 1984.

Escrita por Rik Mayall, Ben Elton y Lise Mayer, su inolvidable reparto fue liderado por Adrian Edmondson, Rik Mayall, Nigel Planer, Christopher Ryan y Alexei Sayle.

El piso habitado

Respetando la casi exclusiva escenografía hogareña de un piso londinense, “The Young Ones” fue más allá de las propuestas anteriormente citadas debido a sus personajes y conductas. Centrada en las accidentadas vivencias domésticas de cuatro estudiantes -que nunca estudiaban- y la familia del propietario del piso que los acoge, su discurso anárquico, surrealista y vitriólico conectó de inmediato con una generación de jóvenes espectadores que vieron en la variada galería de personajes elementos que, por entonces, les resultaban muy próximos a lo que vivían en sus propia calles. Rick -encarnado por el humorista Rik Mayall- era un anarquista recordado por no saber cerrar la boca en el momento oportuno y por su afán de sentirse superior a sus compañeros de piso; a Adrian Edmonson le correspondió el telúrico rol de Vyvyan, un punk rocker de tendencias destructivas cuya furia era sufrida por el resto de inquilinos de un piso en constante peligro de volar por los aires. Siempre a su lado, se encontraba su sufrida mascota, un hamster de Glasgow parlanchín que respondía al nombre de Special Patrol Group, y que tenía como bien más preciado un llamativo Ford Anglia amarillo decorado con llamaradas rojas que llevaba escrito “Vyv” en su ventana trasera.

El tercer inquilino era diametralmente opuesto a Vyv, Neil -Nigel Planer-; un hippy pacifista sobre el que recaía la ingrata labor de hacer los trabajos domésticos, tarea que casi nunca llegaba a buen puerto, y por ser únicamente reconocible por sus compañeros de piso si había que echar la culpa de algo a alguien.

El cuarto fue Mike -Christopher Ryan-, “The Cool Person” fue un estudiante carente de escrúpulos, al que le gustaba ir bien vestido y era líder nominal del grupo con tendencia a realizar negocios rentables para beneficiarse a sí mismo en detrimento de los demás, pero también para mantener a los demás tranquilos durante situaciones o problemas imprevistos.

En la órbita de este cuarteto también encontrábamos al actor Alexei Sayle, sobre el que recayó la labor multifuncional de meterse en la piel de diferentes personajes. La mayoría de ellos eran de integrantes de una familia de origen ruso conocida como los Balowskis. A esta troupe habría que sumar al gran enigma de la serie, el quinto inquilino que apareció en los primeros seis episodios y cuyo rostro se ocultaba bajo su largo cabello y que, cual florero, asomaba en el fondo de algunas escenas. Otro elemento característico de la serie fue su música, o mejor dicho, los grupos que -de manera imprevista- se acercaban hasta el salón o los alrededores de aquel piso enloquecido. En once de los doce episodios aparecieron, entre otros, los Dexys Midnight Runners, Motörhead, The Damned y Madness, que aparecieron en dos episodios, y el único que no contó con una actuación musical fue protagonizada por un domador de leones. En lo relativo a su música, resultó obligada la presencia de Cliff Richard, totémica presencia que, además de ser el cantante favorito del personaje de Rick, aportó el tema principal de la serie.