JUL. 12 2024 BIKERIDERS. LA LEY DEL ASFALTO El rugido de los motores ya se escucha Jodie Comer y Austin Butler en una escena de la película. (UNIVERSAL PICTURES) GAIZKA IZAGIRRE HERNANI Uno de los directores más prometedores del cine estadounidense actual es sin duda Jeff Nichols. Ha dirigido joyas cómo “Mud”, “Midnight Special”, “Shotgun Stories” o “Take Shelter”; recomiendo encarecidamente que vean cada una de ellas. Después de la premiada “Loving” regresa a la gran pantalla con “The Bikeriders”. Ambientada en los años 60, sigue el ascenso de un club de motociclistas del medio oeste, los Vandals; el surgimiento de ese club de moteros a medida que evoluciona a lo largo de una década, desde un lugar de reunión para forasteros hasta convertirse en la pandilla más siniestra que amenaza la forma de vida del grupo original. Inevitable no acordarse de la serie “Hijos de la Anarquía”, aunque más allá de la premisa y una presencia masculina bastante destacada, no tienen demasiadas similitudes, sobre todo en lo que al aspecto formal se refiere. El director Jeff Nichols y el actor Michael Shannon son ya una dupla mítica del cine; es la séptima ocasión en la que el director norteamericano cuenta entre su reparto con el inconfundible y magnífico actor de Kentucky. Junto a Shanon, un elenco de primerísimo nivel: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Mike Faist o Boyd Holbrook, entre otros. La película se iba a estrenar en diciembre de 2023 en todo el mundo, pero las huelgas del sindicato de actores de Estados Unidos obligaron a retrasar la fecha. Aspiraba a participar en los premios Oscar de 2024, pero finalmente lo hará, de la mano de Universal Pictures, en los cines hoy mismo. BASADA EN UN FOTOLIBRO. La idea nació hace veinte años cuando el hermano del director le enseñó el fotolibro de Danny Lyon, de 1967, con un reportaje sobre una banda de moteros. Una crónica de los cuatro años en los que el autor entrevistó y fotografió a los miembros del “Chicago Outlaws Motorcycle Club”. Algunos de los personajes de la película de Nichols están inspirados directamente en protagonistas de aquel reportaje. Además de la historia de amor que presenta, habla de la búsqueda de la identidad y de la psicología de los grupos de marginados.