GARA Euskal Herriko egunkaria

Festival de Jazz de Gasteiz, equilibrio entre artistas consagrados y jóvenes

El hip hop del rapero argentino Trueno y la música afrocubana de Chucho Valdés son dos de los principales reclamos del Festival de Jazz de Gasteiz, que en su 47ª edición busca aunar figuras consagradas con el talento joven y repasar las influencias que el jazz deja en otros géneros a través de medio centenar de conciertos.

En la primera foto se ve a Cécile McLorin Salvant. (FESTIVAL DE JAZZ DE GASTEIZ)

La 47ª edición del Festival de Jazz de Gasteiz tendrá lugar la próxima semana, del 15 al 20 de julio. Antes, mañana, ofrecerá un aperitivo con doce horas de música gratis en el parque del Prado.

La jornada comenzará con los combos de los alumnos de las escuelas de música para dar buena cuenta del futuro que tiene el jazz a partir de las 11.30 horas. Tras los nuevos talentos, pasarán por el escenario de EITB Jazza Parkean músicos como el saxofonista Iñaki Arakistain y el pianista José Luis Kaele Group, que no oculta su debilidad por el flamenco fusión.

INVITADOS

A partir de las cuatro de la tarde Raül Vera Quartet, un guitarrista versátil que se mueve en terrenos que van desde el jazz hasta el rock moderno, tomará el relevo. Tras él se presenta Eme Eme Project, el quinteto liderado por la flautista madrileña Marta Mansilla, y le seguirá a partir de las 19.15 horas Vic Mirallas, con su particular sonido mezcla de R&B y jazz.

Sobre las 21.00 subirá al escenario el bajista valenciano Vincen García y la guinda de la jornada llegará con Patax, «la banda que mejor fusiona el flamenco, la salsa y el jazz en un directo espectacular», en palabras de los organizadores.

El festival llevará el jazz a distintos rincones de la ciudad. El lunes comenzarán los conciertos en el Teatro Principal, y entre el 17 y el 21 de julio los que acogerá el escenario principal en el polideportivo de Mendizorrotza. Son 50 conciertos, 15 de ellos de pago y el resto gratuitos. Destaca la importante presencia este año de intérpretes femeninas -entre ellas Cécile McLorin Salvant, Christie Dashiell, Myra Melford, Sylvie Courvoisier y Clara Peya- y de Trueno, que cuenta con millones de seguidores y, con él, los responsables del certamen esperan que se acerque a la ciudad «toda la gente joven» que no conoce este festival.

El festival abre la temporada en Mendizorrotza el miércoles día 17 con el trío integrado por el gasteiztarra Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Borja Barrueta, que actuarán junto con NDR Bigband, un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo compuesto por 17 miembros. A continuación llegará el turno de Terri Lyne Carrington, galardonada con tres Grammy.

Al día siguiente este escenario lo ocupará el estadounidense Joel Ross, que presentará su cuarto álbum “Nublues”, representativo de su jazz moderno. También estará Cécile McLorin Salvan que llega acompañada del pianista Sullivan Fortner. Presentará su último disco “Mélusine”. El día 19 Mendizorrotza llenará su espacio con la música del trío gallego Sumrrá en unión con Niño de Elche, y cerrarán la jornada con la fusión del jazz y el flamenco Michel Camilo y Tomatito.

El día 20 en primer lugar actuará la violinista cubana Yilian Cañizares con su combinación de jazz, música clásica y ritmos afrocubanos, y posteriormente el público tendrá la ocasión de disfrutar del sonido de Chucho Valdés, que a sus 82 años reúne en Gasteiz a algunos de los miembros de su grupo Irakere, que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares de Cuba. El hijo de Bebo Valdés está inmerso en la gira de celebración del medio siglo de su «bendición», como llama a Irakere. En Gasteiz no faltarán temas como ‘‘Juana 1600’’ o ‘‘Zanaith’’, pasando por ‘‘Estela va a estallar’’, ‘‘Xiomara Mayoral’’ y ‘‘Bacalao con pan’’.

«Yo aprendí a tocar el piano y a hacer mis melodías con tres años. Había visto a mi padre y yo le imitaba sacando melodías», ha contado a Efe sobre su interés por el género y la influencia de su virtuoso padre, a quien iba a ver todas las noches al Tropicana.

La saga continúa, y se muestra orgulloso de que todos sus hijos -son seis- toquen algún instrumento musical. Precisamente uno de ellos, Julián, lo acompaña en su cuarteto habitual, en el que también están José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión).

«Es el primer hijo que tengo del siglo XXI. Tiene un talento extraordinario. Está estudiando bachillerato, pero ya me lo llevo de gira. Como hizo mi padre conmigo», explica.

No pone fecha a una hipotética retirada porque justamente lo que le hace «emocionarse» es seguir tocando, asegura Valdés.

Preguntado por la opinión que le merecen otros géneros musicales de mayor tirada entre los latinos más jóvenes, como el trap y, especialmente, el reggeaton, Valdés dice que prefiere no opinar. «Simplemente diré que yo pertenezco a otra generación. Aunque también es verdad que de jovencito a mí me gustaba Elvis Presley y muchos le criticaban. Siento respeto por lo que hacen los más jóvenes», añade.

El día 21 el hip hop vibrará en Mendizorrotza con Trueno y su cuarto disco, “E.U.B.”. El argentino cuenta con 11 millones de oyentes mensuales en Spotify y 6 millones de suscripciones en su canal de YouTube. Antes que él tocará el grupo local WRTH (We Rep The Hardest), una formación que pretende visibilizar la escena del hip hop en Gasteiz.