GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA AMÉRICA 2024

Messi agranda su mito y Bielsa destapa la mala organización

Argentina reedita el título batiendo a Colombia en la prórroga de la final con un gol de Lautaro Martínez, a pesar de que el ‘10’ de la Albiceleste cayó lesionado en la segunda mitad. Por su parte, Uruguay acaba tercera después de que su técnico expusiera en sala de prensa los problemas con los terrenos de juego y la seguridad en las gradas tras los incidentes en las semifinales.

(Charly TRIBALLEAU | AFP)

Leo Messi conquistó todos los títulos posibles a nivel de clubes con el Barcelona y también obtuvo todos los reconocimientos a título individual. Es el mejor jugador de la historia si se repasa su palmarés en las casi dos décadas en las que ha dominado el fútbol. Sin embargo, le faltaba redondear su figura con trofeos con su selección para poder superar el mito de Maradona. Después de quedarse a las puertas en cuatro ocasiones, en 2021 rompió esa barrera que se le resistía ganando su primera Copa América. Al año siguiente arrasó en la «finalissima» contra Italia y en 2022 cerró el círculo en el Mundial de Qatar.

Un retiro dorado en el Inter de Miami le ha permitido mantenerse en forma para liderar a Argentina en la Copa América a sus 37 años. Ha perdido velocidad, pero jugando a trote sigue siendo determinante y sus compañeros le admiran. Messi tuvo que ser sustituido y los recambios terminaron por desequilibrar la balanza. En concreto, fue Lautaro Martínez el que marcó el tanto que sirvió para reeditar el título de la Copa América. Al mismo tiempo, el delantero argentino se proclamó máximo goleador del torneo con cinco tantos. El portero ‘Dibu’ Martínez también ha sido reconocido como el mejor guardameta. El triunfo de Argentina permitió despedir a lo grande a otra figura de la albiceleste como Ángel Di María, que tiene 36 años.

A la espera de que el próximo año se concrete la fecha para la «finalissima» contra España, campeona de Europa, es el tercer torneo internacional consecutivo que alza una Argentina que ha superado a Uruguay en el palmarés de la Copa América con sus 16 trofeos. Según subrayaba el seleccionador colombiano, Néstor Lorenzo, la Albiceleste «está marcando una era» de la mano de Scaloni, mientras el equipo que dirige está «empezando». Colombia llevaba 28 partidos sin perder y su segundo puesto en la Copa América pone de manifiesto que han encontrado el camino tras no lograr clasificarse para el último Mundial. James Rodríguez ha sido una de las claves en ese renacer del equipo. El centrocampista ofensivo colombiano, de 33 años, ha sido designado mejor jugador del torneo tras dar seis asistencias. Su carrera fue cuesta abajo desde que recaló en el Real Madrid y en los últimos años ha ido deambulando por distintos equipos.

LUCES Y SOMBRAS

Entre las selecciones que han dejado un buen sabor de boca se encuentra Venezuela, que ha contado en sus filas con el vasco Jon Mikel Aramburu, jugador de la Real. No pudieron superar la eliminatoria contra Canadá, una selección que ha acabado en cuarto lugar tras Uruguay. La selección charrúa se impuso en la tanda de penaltis de la final de consolación después de que otro veterano como el delantero Luis Suárez lograra empatar el duelo.

Además de por el buen rendimiento ofrecido por la celeste, Marcelo Bielsa se marcha como otro de los grandes protagonistas del torneo tras destapar en sala de prensa la mala organización de la Copa América. La gota que colmó el vaso del seleccionador uruguayo fueron los incidentes ocurridos al acabar el duelo de semifinales contra Colombia. Jugadores como Darwin Núñez, Ronald Araújo y Giménez saltaron a las gradas y se enzarzaron a golpes con hinchas del equipo cafetero. La seguridad del estadio no fue capaz de defender a los familiares de los jugadores que ocupaban esa zona del campo.

A Bielsa le cuestionaron si temía sanciones por lo ocurrido y el técnico argentino se soltó con una de sus alocuciones. Así, solicitaba que en vez de buscar culpables debían «pedir disculpas» por no cumplir con los protocolos de protección y arremetía contra la organización por el mal estado de los terrenos de juego asegurando que son «una plaga de mentirosos». El seleccionador argentino y el colombiano, al igual que el canadiense, secundaron las críticas.

Unas declaraciones que han dejado en entredicho la labor organizadora de Estados Unidos, uno de los países que acogerá el próximo Mundial en 2026 junto a Canadá y México. Y es que no fue el único incidente, ya que el inicio de la final también se tuvo que aplazar durante hora y media por una avalancha de seguidores que terminaron sobrepasando el aforo del estadio.