Los resultados de los rivales compensaron no jugar
Solo Lugo -con un gran triunfo ante el líder- y Llagostera recortaron puntos respecto a los de Alberto López.
La favorable coyuntura de la vigesimocuarta jornada liguera compensó la desilusión del Alavés por no poder jugar el derbi y la imposibilidad de intentar sumar algún punto en dicho encuentro. Solo dos rivales -Lugo y Llagostera- recortaron diferencias sobre los albiazules, mientras el resto de adversarios -hasta seis de la parte baja- volvieron a tropezar, tanto en casa como fuera. Los de Alberto López conservan, de este modo, la decimotercera plaza y la distancia respecto al descenso, que sigue estando en cuatro puntos.
Barcelona B, Racing, Albacete, Tenerife, Recreativo y Sabadell confirmaron por qué se encuentran en la zona de la quema y cayeron en todos los compromisos que disputaron. Una circunstancia que favorece a la escuadra babazorra y que no aumenta más el grado de presión que ya tenían los arabarras antes de la disputa del partido contra Osasuna, que seguramente se celebrará a mediados de marzo, aprovechando que el día 19 es festivo.
Los canteranos azulgranas cayeron con estrépito en su visita a La Romareda (4-0), ante un Zaragoza que se encuentra en su mejor momento de la presente campaña y que mañana visitará El Sadar en el otro envite atrasado que tienen los rojillos. Los cántabros, por su parte, también salieron goleados, en este caso en propio campo (1-4), ante un intratable Valladolid, que va remontando posiciones hasta la parte más alta de la tabla.
El Albacete también cayó (2-1) ante otro de los gallitos de la categoría, el Sporting, que está firmando una meritoria temporada con futbolistas de la casa y que ya ha alcanzado en el liderato al Las Palmas. El Tenerife, que tenía una buena oportunidad para salir de la zona roja, sucumbió en su estadio (0-1) ante un Girona que sigue, una jornada más, confirmando su papel de equipo revelación y que forma el trío de cabeza -47 puntos- con isleños y asturianos.
El colista Sabadell no cumplió con la tradición de obtener un buen resultado tras producirse el relevo en el banquillo -Álex García dimitió entre semana tras perder 3-0 ante un tercera en la Copa Catalunya- y cayó por idéntica goleada en su visita a Los Pajaritos. El Recreativo tampoco sumó en su desplazamiento a Llagostera, uno de los dos rivales que ha recortado diferencias con el Alavés y cuya victoria por la mínima (1-0) sobre los andaluces le permite salir de los puestos de descenso.
La otra escuadra que limó distancias respecto al conjunto albiazul fue el Lugo, que cosechó una gran victoria sobre el todavía líder de plata (2-1) -es la tercera derrota de Las Palmas esta campaña-, y alcanzó con 28 puntos al Alavés, que sigue situado por encima gracias al mejor gol average particular.
Los de Alberto López tienen la opción de abrir más brecha todavía respecto a la zona de descenso este próximo sábado -Mini Estadi, 20.00- frente a un Barcelona B en horas bajas y cuyo preparador, Eusebio Sacristán, se encuentra bastante cuestionado en el entorno azulgrana por el rendimiento del equipo.