Joseba VIVANCO
Redactor de la Calcio en la Web @spherasports
El Torino ha recuperado instinto goleador; suma 13 goles en 5 partidos

Test ante la cuarta defensa menos goleada del Calcio

Laporte defiende que el equipo está bien y que acude a Turín «a por todas».

Un Athletic con un alarmante problema de gol visita este jueves a un Torino que en los primeros dieciocho partidos de Liga sólo marcó 13 goles, mientras que en plena inercia positiva suma ahora otras 13 dianas en sus últimos cinco encuentros. Sin tiempo para asimilar la triste imagen firmada ante el Granada, con las nada positivas sensaciones que dejó el primer envite copero ante el Espanyol, los rojiblancos se reencuentran de sopetón con su regreso a la Europa en mitad de un viaje a no se sabe dónde. Porque a estas alturas de temporada, de poco o nada sirven alegatos como el de ayer del `gallo' Aymeric Laporte de que «ser favoritos o no, no lo decido yo, pero nosotros vamos a ir a por todas, a intentar ganar. La Europa League es una competición importante para nosotros y vamos a ir a por el partido». Y es que querer no siempre es poder, máxime cuando a este equipo hoy por hoy le tiemblan demasiado las piernas como para ser medianamente fiable.

Esta tarde partirá rumbo a Turín la expedición rojiblanca. Ayer, Balenziaga y De Marcos no se ejercitaron con sus compañeros, en una sesión en la que ya participó de manera más activa el joven Guillermo Fernández. Viaja con una maleta cargada de dudas, aunque dado lo imprevisible que está siendo este plantel la actual temporada, a nadie le extrañe que de repente suelte un partido como aquel en Lviv ante el Shakhtar. Quién sabe, si bien los temores y el cansancio, amén de esa mirada de reojo a la visita del Rayo Vallecano ni tres días después, pueden hacer mella en su juego una vez más.

«Estamos con mucha ilusión»

Laporte defendió ayer que «al equipo le veo bastante bien, el último partido en el que hemos tropezado ha sido el del Barça. Estamos bastante mejor que a principio de temporada, cuando nos costó encontrarnos. Estamos compactos y con mucha ilusión». Palabras que suenan bien al oído pero que crujen con las últimas actuaciones. Y de paso reiteró aquello de que el Athletic debe fijarse en su propio juego y no estar pendiente del que haga el rival. Pero la terca realidad es que los italianos llegan con una mejor dinámica de resultados, prestaciones y seguro que hasta anímica.

Los granatas marchan décimos en la Serie A, pero hay algunos datos estadísticos que son reveladores. Por ejemplo, no es un plantel que se distinga especialmente por la posesión de la pelota, pero a estas alturas de campeonato son el sexto equipo que más remata a gol, aunque en su debe está que son 18º, de 20, con menos porcentaje de acierto. Mucho más dice su eficacia defensiva y eso son malas noticias para un Athletic al que le cuesta tanto ver puerta: son el cuarto equipo menos goleado y, dato a tener en cuenta por los de Ernesto valverde, de los 24 tantos encajados, tan solo dos los ha recibido de cabeza. Por contra, suma 8 dianas con la testa de sus 26 anotadas.

Duelo de equipos con dinámicas opuestas, con números contrapuestos, pero esto es otra competición, es Europa, y la vuelta se jugará en San Mamés.

Sede de Urrutia

La candidatura de Josu Urrutia estrena a primera hora de la tarde de hoy su sede electoral, en la calle García Rivero, donde el candidato atenderá a los medios de comunicación.

Joel Serra: «El Torino llega a la eliminatoria en el mejor momento posible. Su efectividad cara al gol ha mejorado»

¿El Torino de noviembre que se emparejó con el Athletic parece que poco tiene que ver con el actual?

La dinámica ha cambiado radicalmente. El Torino se resintió mucho con las salidas en verano de Cerci e Immobile, que supusieron el 60% de los goles el año pasado, y era necesario un periodo de adaptación por parte de las numerosas incorporaciones. En noviembre se llegó a pensar incluso que el club lucharía esta temporada por no descender pero, a día hoy, el equipo es otro.

Una sorprendente racha de partidos sin perder en Serie A, pero también muchos empates.

Son ya diez en Serie A sin conocer la derrota de forma consecutiva, la mejor racha de resultados desde 1992. Además, desde diciembre, el Torino solamente ha perdido un partido, ante la Lazio en Copa. Es cierto que han empatado varios encuentros, sin embargo, solo en uno de los últimos cinco se dejó puntos por el camino. El `Toro' llega a la eliminatoria en el mejor momento posible.

Sigue siendo sólido en defensa, pero donde ha mejorado mucho las prestaciones es en ataque ¿no?

El equipo ha ido encontrando vías hacia el gol tras un inicio de campeonato en que la situación rozaba lo dramático. La defensa es la base del equipo entrenado por Giampiero Ventura y a partir de ella se construye el resto de la estructura. Sin embargo, el Torino ha dado un paso adelante en su disposición para dejar de ser un equipo tan largo sobre el césped. Desde entonces, la efectividad de cara a gol mejoró sobremanera y se instaló la buena dinámica de resultados.

¿Qué jugadores destacaría que estén atravesando un buen momento, que puedan sorprender a los aficionados bilbainos?

Hay una mala noticia para el Torino y es que Bruno Peres, el hombre más en forma de toda la plantilla, no está inscrito en la Europa League. Del resto, creo que Glik y Quagliarella son los nombres a tener más en cuenta. El central polaco es un seguro de vida atrás y una amenaza por alto en las jugadas de estrategia. Y el italiano se ha reencontrado con el gol y es, sin duda, la principal baza ofensiva de los italianos.

¿Será mucho «Toro» para el Athletic?

El objetivo es plantar cara, jugar sin complejos y tratar de hacer que la eliminatoria sea larga sin cometer errores ni dar facilidades en zona defensiva. El Torino tiene armas para poder hacerlo y éstas pasan por seguir siendo muy sólidos en la zaga, por aprovechar las transiciones tras robo en el centro del campo y por encontrar un nexo de unión entre el centro del campo y los dos puntas, quizá el gran déficit del equipo. En estos tres factores y en las jugadas de estrategia está la clave de la eliminatoria para el Torino. J.V.

Quagliarella es el máximo rematador de la Serie A

Fabio Quagliarella, un veterano del fútbol de 32 años, es ahora mismo el mayor peligro ofensivo de este Torino. No en vano, el atacante ex de la Juventus es con 81 disparos a gol el principal rematador de la Serie A, por delante de los mismísimos Carlos Tévez, el joven Dybala o Mauro Icardi, destacando también su facilidad para encontrar disparo desde fuera del área. Suma 9 goles este curso con los granatas. El rojiblanco Aritz Aduriz, por ejemplo, suma 43 remates a portería, aunque una mejor eficacia, 8 tantos. J.V.