GARA Euskal Herriko egunkaria
Athletic Recibe al Rayo Vallecano

Las dudas se centran en el eje

Con Bustinza lesionado, Etxeita y Gurpegi son dudas por problemas físicos para recuperar la senda del triunfo en San Mamés.


ATHLETIC-RAYO

El buen resultado de Torino ha recuperado algo los ánimos en el entorno rojiblanco, pero la obligación sigue siendo máxima esta tarde en San Mamés ante un rival directo como el Rayo al que, además, últimamente se le está dando bastante bien jugar en Bilbo, donde ha puntuado en cuatro de sus últimas siete visitas.

Sin embargo, las dudas de Ernesto Valverde se centran más en poder alinear un equipo sólido que pueda ser capaz de volver a ganar un partido en casa seis partidos después. La acumulación de esfuerzos ha hecho mella en el eje del equipo y el técnico rojiblanco esperará a la evolución de Etxeita, con una infección en el dedo, y de Gurpegi, con alguna molestia, para formar como parte de la pareja de centrales junto a Laporte.

Como primera solución de urgencia Yeray, central del filial, entrenó ayer en Lezama con la primera plantilla, pero no podrá jugar hoy ante el Rayo al encontrarse sancionado.

Bustinza, una posible alternativa, se produjo una rotura muscular en el entrenamiento del viernes y está descartado, y San José viene siendo la alternativa al lesionado Iturraspe en el ancla de la medular, con lo que los problemas se han acumulado en una zona concreta. Las expectativas con Etxeita son mucho mejores que el viernes y su recuperación sería una gran noticia para Valverde.

Tras haberles dado descanso en la Europa League, se da prácticamente por seguro que Iraizoz, Balenziaga, Susaeta y Aritz Aduriz regresen a un once inicial que se verá condicionado por la acumulación de partidos.

También es probable la entrada de Andoni Iraola en el lateral derecho y, en consecuencia, la presencia de Óscar de Marcos en la media punta, si bien esta posición, como es habitual, es la que más dudas ofrece, ya que también Unai López, Beñat Etxebarria o incluso Iker Muniain tienen opciones de jugar por detrás de Aduriz.

Enfrente estará el Rayo, que afronta el partido después de una semana de trabajo en la que el equipo ha vuelto a recuperar la calma, tras ganar la pasada jornada frente al Villarreal y poner fin a una mala racha de tres partidos perdiendo y casi tres meses sin hacerlo como local.

Todos disponibles

Al contrario de lo que le sucede al Athletic, Paco Jémez Jémez ha podido contar con toda su plantilla a la hora de preparar este partido, al no contar con sancionados ni lesionados, y ha recuperado al mexicano Javier Aquino y al centrocampista Raúl Baena, que no pudieron participar la pasada jornada.

Sin embargo, Jémez ha decidido repetir convocatoria y dejar fuera por decisión técnica a jugadores como el central senegalés Abdoulaye Ba, el extremo mexicano Javier Aquino y el lateral izquierdo Emiliano Insua; además del delantero venezolano Miku, que por tercera jornada consecutiva se queda fuera.

Lo más probable es que el técnico canario opte por dar continuidad a los mismos jugadores que la pasada jornada, lo que significaría que el centrocampista y capitán Roberto Trashorras siguiera en el banquillo.

Valverde: «El Rayo arriesga y te obliga mucho»

Ernesto Valverde reconoció que el partido que les va a enfrentar esta tarde al Rayo Vallecano en San Mamés será «complicado» porque el equipo de Paco Jémez es un contrario que «arriesga mucho» y, por ello, también «obliga mucho» a sus rivales.

«Siendo un equipo que juega muy abierto, parecido a nosotros, intenta que el contrario no juegue adelantando la línea defensiva y obligándote a lanzar desde atrás para acaparar el juego», destacó el técnico del equipo rojiblanco antes de la última sesión previa al partido. «Lo bueno que tiene el Rayo es que tiene un plan y va con ese plan hasta el final. Otros años han estado en la cola y, siendo fieles a lo que piensan, han salido de ahí. Plantean una forma de jugar diferente a otros que se meten atrás, porque tienen recursos para hacerlo bien», explicó.

Valverde prevé un partido «cerrado», como los tres anteriores que han enfrentado a ambos equipos las dos últimas temporadas, y también «intenso» porque se van a enfrentar dos equipos «con unos números muy buenos en cuanto a kilómetros recorridos».

«Te obligan a estar siempre muy concentrados porque acumulan muchos jugadores arriba y se la juegan», añadió el técnico antes de admitir que el empate conseguido el jueves en Italia ante el Torino y el juego desplegado en el Comunale le hacen ser «optimista» de cara a una cita que encaran «con mucha obligación».

«Los buenos resultados siempre te empujan y parece que te indican el camino, aunque al margen del resultado del jueves este partido es igual de importante porque tenemos al Rayo a dos puntos y los puestos de descenso bastante cerca. Hay una diferencia sustancial entre conseguir estos tres puntos o no», recordó.

Valverde, por último, incidió también en la necesidad de recuperar la solidez en La Catedral, donde no han conseguido ganar en sus últimas cinco comparecencias ante Córdoba, Atlético de Madrid, Elche, Málaga y FC Barcelona. «Hemos conseguido los mismos puntos en casa y fuera, 12. Se nos han escapado demasiados puntos de San Mamés, pero también solo hemos perdido un partido de los últimos ocho -contando todas las competiciones- y fue frente al Barça. No estamos en mala racha. Nos cuesta ganar, pero somos un rival difícil de batir», destacó el técnico gasteiztarra, que considera clave el partido de esta tarde de cara a adquirir cierta estabilidad en Liga. GARA