GARA Euskal Herriko egunkaria
Etxeita reconoce que tras los últimos resultados «tenemos otra confianza»

Valverde tendrá un plan

Más que el once inicial que pondrá en liza el técnico la incógnita reside en si apostará por enfrentarse al Torino con tres defensas.


Partido de alto riesgo declarado por la UEFA, entre dos equipos con aficiones amigas como quedó de manifiesto en Turín, arbitrado por un colegiado israelí y en el que `leones' y `toros' buscan el pase a octavos de la Europa League, aunque para los de casa el billete sería un espaldarazo anímico y moral cara a lo que todavía tienen por delante, la ida de la semifinales copera, visita a Eibar mediante. En Bilbo pocos dudan de que los rojiblancos son favoritos, por el valioso 2-2 cosechado allí, pero también por la imagen de superioridad que mostró el equipo cuando fue fiel a sí mismo y por la actitud demostrada este domingo en Liga ante el Rayo. Los hombres de Ernesto Valverde habrán tenido tiempo para recuperar fuerzas, mentalizarse y no tener excusas para poner toda la carne en el asador. No hay excusas.

Hay razones para el optimismo, aunque sea de lo poco salvable a lo que agarrarse. Quien más, quien menos, cruza los dedos para que el equipo dé un giro radical y tras salvar los muebles hasta la fecha, vaya para arriba justo cuando la temporada se pone emocionante. «La última victoria nos ha dado un impulso de confianza y ánimo», reconoció ayer Xabi Etxeita en sala de prensa. «Tenemos otra confianza y otra ilusión, jugamos en casa y hay que sacar el partido», insistió en este síntoma el de Zornotza.

Tres partidos claves, una semana que puede marcar un antes y un después, pero primero será necesario dejar en la cuneta al Torino y de paso volver a enganchar a la afición pendiente de un sorteo al día siguiente con la ilusión de retarse con un rival de campanillas y planificar otro desplazamiento masivo de esos que tanto gustan por estos lares.

Txingurri Valverde tiene a todos sus hombres disponibles, salvo a los lesionados Iturraspe y Bustinza. El técnico ofrecerá este mediodía sus impresiones en la víspera del encuentro, en donde más allá de los jugadores que alinee, será interesante ver el esquema por el que opta el de Viandar de la Vera. El profesor estadounidense James A. Yorke, el matemático que introdujo el concepto de caos en la ciencia -«dejar tu casa diez segundos después puede marcar la diferencia entre tener un accidente de tráfico o no», dice-, sostiene que «la gente con más éxito es la que es buena en el plan B».

En el viejo Comunale, Valverde tiró de plan B y tuvo éxito. Y quién sabe si animado, maniobró también con fortuna ante el Rayo cuando a la media hora de partido cambió a Unai López por De Marcos. De ahí que el encuentro del jueves encierre en sí mismo el atractivo de ver si el técnico apostará de salida por jugarle al `Toro' con su misma moneda de tres defensas y dos puntas, o prefiere dejar los ensayos como último recurso. «No hemos hablado del sistema, eso es cosa del entrenador», se limitó a responder Etxeita.

No parece que Giampiero Ventura vaya a modificar su diseño después de toda la temporada con él, así que resultará curiosa esa partida de ajedrez que sentará a ambos preparadores en torno al verde de San Mamés. «A ellos les gusta replegarse y luego salir, pero quizá se vuelquen un poco más» este jueves, aventuraba el central. Más parece que la idea de los italianos será la de ceder de inicio la iniciativa a un Athletic que tiene «una mínima ventaja», asume Etxeita, pero «nosotros nos caracterizamos por jugar de una forma y tenemos que mantener la misma idea, salir a por el partido». El devenir del marcador determinará que los turineses se vean obligados a modificar sus planes e ir a por la portería de ¿Iago Herrerín?

Mensaje de los Leones italianos

Hoy, el Torino se ejercitará sobre la hierba de San Mamés, alguno de cuyos jugadores, como Maxi Rodríguez, conoce al menos el ambiente bilbaino. Un ambiente que se espera animado con la presencia nutrida de seguidores granotas. La Peña Leones Italianos emitió ayer un comunicado de agradecimiento a los aficionados rojiblancos desplazados a Turín. «Todo Turín está asombrado por vuestro calor, vuestro amor al equipo y vuestra deportividad», resaltan e invitan a que «la afición turinesa el jueves se asombre y qué no pueda ni oír sus pensamientos por el rugido de San Mamés. Todos los visitantes tienen que volver a Italia con un recuerdo imborrable de cómo hay que vivir el fútbol».

Quien no lo podrá vivir, ni siquiera desde la distancia, es Enrique Mochales Iza, socio número 4 del Athletic, que falleció ayer en Puerto de Santa María, según comunicó el club.