Toquero frente a Raphael
«Estamos aquí para jugar partidos de este tipo», defiende Valverde, que se lleva a Barcelona a un Laporte todavía convaleciente.
ESPANYOL-ATHLETIC
Varios jugadores albiazules protagonizan esta semana un vídeo motivacional basado en la canción ``Mi gran noche'' del cantante jienense Raphael. La respuesta ayer del club bilbaino fue otro vídeo promocional que repasa algunos momentos históricos de la trayectoria rojiblanca por el torneo copero y en especial el gol de Gaizka Toquero en la final de 2009 ante el Barcelona, acompañado del grito sostenido e interminable de «bacalau, bacalau» de la garganta del malogrado Jose Iragorri.
Raphael frente a Toquero. Periquitos contra leones, Espanyol frente a Athletic, favoritismo para los locales tras el empate de la ida, pero partido a vida o muerte con el billete para la final como premio. Coincidencia o no, hoy, 4 de marzo, pero de hace 6 años, el Athletic se metió en una final tras 24 años. Histórico 3-0 al Sevilla... con «bacalau» de Gaizka Toquero.
«Estamos aquí para jugar partidos de este tipo», dejó ayer caer taxativo Ernesto Valverde enfatizando la importancia que para sus jugadores, para el club y la masa social tiene `mal acostumbrar' al Athletic con una nueva final en siete años.
El triunfalismo que se vive en el entorno espanyolista desde hace fechas, lo cierto es que contrasta con el sentir menos eufórico en Bilbo, donde la sensación generalizada, incluida la plantilla, es más de ilusión, de reto en una campaña hasta la fecha poco grata y que podría enderezarse de salir esta noche con el pase a la trigésimasexta final de Copa de su historia. Cuatro veces en Copa acabó 1-1 en San Mamés en la ida y siguió adelante en dos: 1966 contra Celta y 2008 contra el Espanyol.
Hay jugadores como Mikel San José que no han jugado una final, hay cachorros ya asentados para los que sería un sueño, veteranos para los que puede ser la última oportunidad... El Athletic también se juega mucho esta noche, en un choque para el que Laporte es toda una incógnita. Ayer todavía seguía con fiebre, reveló su entrenador, pero al final entró en la convocatoria, lo que quiere decir que hasta puede quedarse en la grada si no se recupera. «No voy a arriesgar con él», avisó.
Por lo demás, más allá de los nombres propios, habrá que ver cómo encara de inicio el partido el Athletic y cómo el Espanyol. «Sabemos que Aritz Aduriz es una baza muy importante para ellos y la intensidad que ponen en cada encuentro es vital. Tenemos que igualar o incluso superar esa intensidad. Espero que todos juntos podamos borrar esa imagen del Athletic y poner la nuestra por encima», defendió ayer el navarro Arnaitz Arbilla, buen amigo de Beñat o Susaeta de sus tiempos en Lezama, con los que habla de manera habitual.
Otro de los nombres propios del partido por parte rojiblanca puede ser un Iker Muniain que está resultando determinante en la actitud del grupo estos últimos partidos. Su juego interior le está dando mucha verticalidad al equipo y ayer Ernesto Valverde dejó clara la importancia del navarrro, le salgan o no las cosas. «Siempre es relevante, juegue bien o juegue mal y aunque se equivoque, Muniain siempre aparece y nosotros queremos jugadores que aparezcan siempre. El problema es que haya jugadores que no se sabe si han estado o no porque no se les ha visto. A nosotros nos interesa que Muniain entre en juego. Siempre quiere responsabilidad». Muniain, Aduriz, quién sabe si Williams, alguno de ellos puede ser el autor de ese «bacalau, bacalau...».
Josu Urrutia apuesta por seguir en la «misma línea»
Genar Andrinua, también excapitán rojiblanco como Josu Urrutia, además de la exjugadora del equipo femenino Elaia Gangoiti, Ignacio Palacios-Huerta, quien ya colabora en la gestión deportiva de la entidad, e Izaskun Kortajarena, son las caras novedosas de la plancha que el aspirante a reeditar el sillón de Ibaigane presentó ayer. Con su equipo, el de Lekeitio quiere dar «continuidad» y «seguir en la misma línea» que hasta la fecha. Recuerdos emotivos para su aita y su colaborador Andrés Arana, defensa de la filosofía que ha venido enarbolando para el club, balones fuera a las críticas de García Macua y apoyo presencial de personas como los expresidentes Aurtenetxe y Arrate, y de exjugadores como Vales, Joseba Agirre, Tabuenka y Elguezabal. J.V.