Andoni Ortuzar ha pedido perdón a todos los vecinos de Lemoa por el comportamiento del exalcalde jeltzale de la localidad Javier Beobide, cuyo equipo de gobierno, según denunció Bildu, gastó de 2007 a 2011 un total de 175.000 euros en asuntos protocolarios, entre los que figuran partidas de 16.000 euros para la compra de puros habanos y de 48.000 para sufragar comidas en restaurantes.
Tras reconocer estos hechos, Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, ha defendido la honestidad de la gran mayoría de alcaldes del PNV y ha considerado que sería «injusto quedarse solo con lo ocurrido» en dicho municipio.
Ortuzar ha remarcado que el tema ya «está aclarado», pero ha dicho que eso es una cosa y «otra» que le guste al PNV lo que ha ocurrido. «Y no nos gusta», ha indicado.
Ha defendido que «la reacción que ha tenido el BBB ha sido ejemplar, rápida y modélica, y es la de todo el partido». Por ello, se ha dirigido a todos los lemoatarras que «se hayan sentido indignados», a los que entiende y les pide perdón.
«También es verdad que las obras humanas hay que verlas en toda la globalidad, y sería una injusticia, seguramente, que nos quedáramos de muchas alcaldías nacionalistas en Lemoa y del pueblo de Lemoa que tenemos hoy con esta desgraciada situación. Creo que hay poner todas las cosas en su contexto, pero sin escaparse de esta situación y sin ningún problema en pedir perdón», ha subrayado.