PP y PNV han cerrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Araba, según la agencia Efe, que cita fuentes jeltzales.
El PP gobierna en minoría en la Diputación alavesa, por lo que era imprescindible contar con el apoyo de otro grupo para sacar adelante las cuentas del año que viene, y desde que el diputado general, Javier de Andrés, presentó el proyecto de cuentas para 2014 había centrado la negociación presupuestaria en el PNV.
El contenido del pacto ha sido dado a conocer por el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, quien ha destacado que, tras más de un mes de negociaciones, se ha logrado «un acuerdo muy satisfactorio» para Araba, que «aporta soluciones», genera «estabilidad» y permite la reactivación económica y la creación de empleo en el territorio. Lo ha cifrado en 21 millones de euros.
Ha explicado que el PP se ha comprometido a incluir las medidas que solicitaba el PNV para crear empleo, mejorar la financiación municipal y aportar fondos para la plataforma logística Arasur.
El portavoz jeltzale ha remarcado que esta negociación se circunscribe exclusivamente a Araba, que no tiene que ver con el pacto de estabilidad presupuestaria firmado por el Gobierno de Lakua con el PP y que tampoco está vinculada a las negociaciones que su partido pueda mantener con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, donde el PP también se encuentra en minoría.
Este acuerdo llega dos días después de que el Ejecutivo de Urkullu y el PP hayan suscrito un «compromiso de estabilidad» por el que el PP facilitará la aprobación de los presupuestos de 2014.
Cuando se presentó este pacto, el responsable económico del PP, Antón Damborenea, afirmó que no implicaba el apoyo del PNV a las cuentas de la Diputación alavesa, pero finalmente el acuerdo se ha producido.