En la presentación que han realizado en la plaza del Arriaga en la capital vizcaína, Iratxe Urizar ha explicado que los actos pretenden denunciar la situación de dispersión de los 55 bilbainos presos políticos de los cuales uno de ellos está en libertad condicional por sufrir una grave enfermedad y el resto están repartidos en prisiones españolas, francesas y de Inglaterra.
En concreto, han recordado la situación de la abogada Arantza Zulueta, presa en la cárcel del Puerto de Santa María, en Cádiz, a 965 kilómetros de su casa, en régimen de aislamiento desde que fue detenida en enero.
También han censurado que Inma Berriozabal continúe presa en A Lama, en Galicia, a pesar de sufrir varias enfermedades graves y después de que el pleno del Ayuntamiento de Bilbo reclamara su puesta en libertad en el año 2012.
Desde 'Dispertsioa Amaitu!' han reclamado al consistorio que haga las gestiones oportunas «para solucionar la situación de esos bilbaínos», dado que algunos además que sufren enfermedades y otros que padecen situaciones de aislamiento.
La dinámica local surgida en favor de los derechos de los presos ha afirmado que ya se han sumado a esta iniciativa los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Ezker Batua, además de los sindicatos ELA, LAB, CNT, CGT, ESK y STEE-EILAS, además de colectivos como Lokarri, Etxerat y Salhaketa.