EH Bildu ha explicado, en un comunicado, que los ataques de Israel a Gaza han causado más de 1.800 muertos y 7.000 heridos entre la población palestina, por lo que ha animado a los ciudadanos a «multiplicar la solidaridad» y actuar contra esta «masacre».
En primer lugar, la coalición pide a los vascos que contribuyan económicamente a través de las distintas iniciativas organizadas, entre las que destaca la campaña puesta en marcha por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia para adquirir e instalar en un hospital de Gaza una máquina de anestesia.
También ha recordado que la embajada palestina en Madrid está recolectando material sanitario para enviarlo a la franja de Gaza.
Además, EH Bildu ha solicitado que no se adquieran productos israelíes «o de empresas que financian las colonias».
La coalición abertzale pide asimismo a las ciudadanos que participen en las movilizaciones que se convoquen, mientras que exige al Gobierno español y a la Comisión Europea que suspendan sus relaciones diplomáticas con Israel.
Tras apuntar que en los últimos años «numerosas organizaciones e instituciones han establecido relaciones normalizadas con Israel, algunas de ellas vascas», EH Bildu ha considerado que no es posible mantener vínculos con ese país «mientras no cumpla con el derecho internacional y respete los derechos humanos».