Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Las fuerzas del cambio logran avances concretos en el acuerdo programático

Las negociaciones sectoriales para el cambio en Nafarroa avanzan y se han alcanzado acuerdos programáticos importantes en Educación o Salud. Mañana se reunirá la mesa global para una puesta en común.

El acuerdo programático del Gobierno del cambio en Nafarroa (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) avanza a buen ritmo, según destacan integrantes de las fuerzas que están llevando a cabo reuniones sectoriales. Mañana celebrarán una reunión de carácter global en la que se pondrá en común lo acordado en las mesas sectoriales. En el seno de las fuerzas del cambio se considera que la reunión del viernes puede ser un espaldarazo definitivo al acuerdo programático.

En algunas mesas sectoriales el consenso entre las partes ya es casi definitivo, como en la de Educación, donde se han logrado 36 acuerdos sobre medidas programáticas concretas, como la apuesta por el sistema público, por la dotación de recursos y por la participación de profesionales, así como por un claro y rotundo rechazo a la Lomce. Un nivel similar se ha logrado en Salud, donde hasta ahora se han suscrito 26 acuerdos.

EH Bildu hace una valoración muy positiva de esta ronda de negociaciones y subraya que la mayoría de sus propuestas se han incorporado a los acuerdos programáticos sectoriales.

La sintonía entre las cuatro fuerzas del cambio se ha registrado también en la mesa de Pluralidad, Convivencia, Paz y Víctimas donde, a priori, podían surgir las discrepancias más profundas en una materia sensible. Sin embargo, el acuerdo también ha avanzado en esta mesa de una forma similar, o incluso mejor, a cómo lo ha hecho en otras áreas.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz confirmaba, en declaraciones a los medios, que «estamos llegados a acuerdos en todas las áreas». «Todavía quedan temas potentes y profundos para debatir, pero creo que a lo largo de esta semana podemos abordarlos en su mayoría y para el viernes tener una perspectiva global de lo que puede ser ya un acuerdo para un programa de gobierno estable y duradero», añadió Ruiz, que reclamó asimismo que no haya injerencias externas en este proceso de negociaciones.

Laura Pérez (Podemos) subrayó la importancia de no obsesionarse con los plazos para alcanzar un acuerdo antes del 6 de julio. «Nuestros tiempos los marcan los contenidos», destacó. Podemos tiene previsto consultar con sus simpatizantes el acuerdo el domingo, lo que también harán las demás fuerzas en sus respectivos ámbitos.

Contradicciones en UPN

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, también coincidió a la hora de valorar, ante los medios, las reuniones programáticas sectoriales de forma positiva. «Está siendo un proceso de negociación muy intenso, porque 25 años de gobierno principalmente de la derecha nos ha llevado a una situación social y política, incluso estructural, que hay que modificar en profundidad», añadió.

Mientras las fuerzas del cambio continúan avanzando en la consecución de un acuerdo programático, la crisis de UPN se ha manifestado en el Gobierno navarro en funciones, que el martes por la mañana anunció a los sindicatos que solo pagaría a los funcionarios el 75% de la próxima paga extra y, por la tarde, salía la todavía vicepresidenta Lourdes Goicoechea a desmentir lo anunciado y destacar que la extra se pagaría en su totalidad tras constatar el enfado provocado en los sindicatos.