NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez anuncia una oferta de acuerdo a las «fuerzas progresistas del cambio»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a ofrecer un acuerdo «a todas aquellas fuerzas progresistas del cambio» para que apoyen su investidura, que será «coherente» con el pacto que ha firmado con Ciudadanos, al tiempo que «va a ir mucho más allá en las acciones y políticas de izquierdas». El Comité Federal del partido ha ratificado el acuerdo.

Pedro Sánchez, entre Micaela Navarro y César Luena, en la reunión del Comité Federal. (Gerard JULIEN/AFP)
Pedro Sánchez, entre Micaela Navarro y César Luena, en la reunión del Comité Federal. (Gerard JULIEN/AFP)

Sánchez, que enviará propuestas diferenciadas a Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-UP, ha hecho este anuncio en su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, que ha ratificado su acuerdo con Ciudadanos y su política de pactos con el voto a favor de todos los asistentes excepto los dos representantes de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias y María José Sáez.

La reunión, en la que apenas ha habido debate, ha durado hora y media y en ella solo han intervenido diez miembros, frente a los 30 o 40 que pidieron la palabra en los últimos cónclaves.

No está de acuerdo con la supresión de las Diputaciones

En la misma, Sánchez ha reconocido en su intervención a puerta cerrada que «no está de acuerdo con la supresión de las diputaciones provinciales», según algunos asistentes.

Ha argumentado que, no obstante, optó por incluir esa medida en el pacto que ha firmado con Ciudadanos «para salvar el pacto global», ya que el partido de Albert Rivera fue «muy tajante» en ese punto.

Oferta

Por lo que respecta a la oferta a las «fuerzas progresistas del cambio», el secretario general del PSOE ha subrayado que «va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles».

El plan reforzará, ha dicho, las medidas de emergencia social y «toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales».

También incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.

«Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso», ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha afirmado que «le gustaría formar un gobierno de izquierda», pero ha admitido que «la suma no da» y que por eso «ha sido preciso» pactar con Ciudadanos.

«Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo», ha insistido el secretario general del PSOE.

Respuesta de Podemos

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido al reto que el PSOE ha lanzado a su formación para que someta el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez a la consulta de sus bases y ha asegurado que consultará a sus ciudadanos si hay un acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a la Cadena Cope, Montero ha reivindicado como propia de Podemos la introducción de dicha práctica en la vida política reciente, se ha mostrado «orgullosa» de ello y ha asegurado que si hubiese un acuerdo, «por supuesto» se sometería a consulta «ya no solo de las bases», sino del conjunto de los ciudadanos, porque, ha dicho, en Podemos «puede votar todo el mundo».

«Por supuesto que lo haríamos, no lo hemos podido hacer porque por desgracia el PSOE ha decidido pactar con Ciudadanos y no apostar por un Gobierno de progreso», ha lamentado finalmente.

Además, sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, Montero ha opinado que el PSOE no ha sido honesto al estar negociando dos acuerdos de Gobierno «que son excluyentes entre sí» a la vez en mesas diferentes –una con Ciudadanos y otra en la mesa a cuatro–.

En esta línea, ha descartado «completamente» que Podemos apoye por activa o por pasiva tanto en primera como en segunda vuelta la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

No obstante, sí ha dejado la puerta abierta a volver a las negociaciones el próximo día 7 si Sánchez fracasa en la segunda vuelta del debate de investidura.

Ha explicado que Podemos no tiene «plan B» y ha opinado que lo que tiene que pasar es que «el PSOE rectifique» y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro –Podemos, PSOE, Compromís, IU–.

La primera votación para ver si Sánchez es presidente del Gobierno español tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.