Mediante el acuerdo alcanzado, en ocho de los nueve casos las penas son de dos años o menores, por lo que quedarán en suspenso y no ingresarán en prisión. «No es hora de seguir llenando las cárceles sino de vaciarlas. Es hora de acabar con los jucios políticos y de traer a casa a todas y todos los que faltan. Hay que poner medios para ello desde ya mismo», ha destacado Eneko Compains en nombre de sus compañeros en una comparecencia en Iruñea.
Junto a ello, en el otro lado de la balanza, ha subrayado que el acuerdo no ha hecho justicia. «Fundamentalmente, porque hemos sido condenados por nuestra actividad política. Los únicos hechos que se nos imputaban eran la participación en reuniones y el estar en posesión de documentación política. Como llevamos semanas diciendo, éramos y somos militantes políticos, independentistas y de izquierdas. Eso y no otra cosa ha sido la razón para condenarnos», ha añadido Compains.
«Habrá quien diga que aquí ha habido un juicio justo, con todas las garantías; y que además hemos dado por buena las tesis de ‘Todo es ETA’. Nada más lejos de la realidad», ha insistido.
En este sentido, ha añadido que si hubiera habido un juicio justo habrían salido a la luz que no solo no había pruebas contra ellos –al margen de las autoinculpaciones– sino que además denunciaron haber sido torturados.
Zigor Olabarria, de Eleak Libre, ha destacado, en la misma línea, que pese al acuerdo persiste la estructura jurídica represiva para castigar la disidencia y ha subrayado que el objetivo debe ser desmantelarla.