«La operación desarrollada hoy al norte de París deja en evidencia la nula voluntad de ambos estados para proceder al desarme de ETA de una manera ordenada», ha criticado Sortu mediante un comunicado. Asimismo, la formación abertzale remarca que se trata de una nueva muestra de «su obsesión pr imponer el relato de vencedores y vencidos».
Sortu ha señalado que con la operación desarrollada hoy de forma conjunta por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil, los gobiernos de Madrid y París «vuelven a poner obstáculos a la voluntad manifiesta por parte de ETA de poner su armamento fuera de uso».
La formación soberanista ha hecho referencia al diálogo llevado a cabo durante años en Colombia y ha señalado que «Rajoy no es Santos» y que el proceso en Euskal Herria «necesita líderes y gobiernos que apuesten por la paz y por la resolución».
Ante ello, ha emplazado al Gobierno español «que es el que se ha manifestado en contra de que el desarme sea de una manera ordenada» y que «mantiene a sus fuerzas de ocupación armadas hasta los dientes en nuestro país».