«Aunque sea por la vía de la abstención, el PSOE ha optado por el mantenimiento del régimen de 1978». Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, ha intervenido durante el turno del Grupo Mixto, donde se encuentra la coalición abertzale. En el diagnóstico ha sido pesimista, considerando que la Gran Coalición, aunque sea por la vía de la abstención, cierra la posibilidad del cambio en el Estado.
En relación a Euskal Herria, más concretamente a la resolución, Beitialarrangoitia ha recordado que todavía quedan asuntos pendientes. «No hemos conseguido que todas las personas sean dueñas de todos los derechos», ha admitido. En este sentido, ha recordado que es necesario un cambio en la política carcelaria, calificada como «de venganza», y ha insistido en que es imprescindible reconocer a todas las víctimas.
En clave política, ha abogado por profundizar en el cambio en Euskal Herrria y apoyar el proceso catalán, teniendo en cuenta que el pacto entre PP y PSOE, o la abstención de estos últimos, supone que venza la teoría del «antes azul que democrática».