La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han presentado este miércoles en una rueda de prensa este nuevo proyecto y han anunciado que las obras comenzarán en el año 2021.
Tras «replantearse» a finales del año pasado, por su alto coste, la construcción de la línea 5 del metro, que conectaría con el hospital de Usansolo (Galdakao), el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina han optado por un proyecto que «aprovecha» las líneas ferroviarias existentes, da servicio a más población y, sobre todo, «se puede pagar».
«Lo fundamental es que lo podamos pagar. No estoy dispuesto a dejar ningún cañón a nadie y menos a la ciudadanía de Bizkaia. No podemos ni debemos pagar dos veces por lo mismo, ni duplicar infraestructuras, sino aprovechar al máximo las vías que tenemos», ha destacado Rementeria.
La nueva conexión ferroviaria se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales consistirá en dar continuidad a la línea de Euskotren que viene de las comarcas de Durango y Busturia para llevarla al Hospital de Usansolo y, desde allí, de forma soterrada, extender la nueva vía hasta el centro de Galdakao.
En una segunda fase, el nuevo trazado se prolongará desde Galdakao hasta Basauri, donde se fusionará con las actuales líneas 1, 2 y 3 del metro en una nueva estación intermodal que se ha previsto construir en Sarratu.