Muchos de los firmantes estuvieron presentes ayer en el acto celebrado este lunes en Barcelona, en el que se dio a conocer el documento suscrito por JxCat, ERC, PSC, Catalunya en Comú y la CUP que defiende el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto y exige el fin de la política de alejamiento carcelario.
CO.Bas, COS, IAC y la Intersindical-CSC apuntan que «nos adherimos a esta declaración pese a que algunos términos no nos gustan. Y lo hacemos conscientes de que en este momento debe primar de nuevo la solidaridad».
Estas centrales muestran su identificación con «la mayoría sindical, política, institucional y social que, en el País Vasco, esta impulsando la construcción de una convivencia democrática», y recuerda que «Catalunya ha sufrido mucho como consecuencia del conflicto político que el País Vasco ha vivido durante los últimos 50 años».
Por su parte, UGT y CCOO apuntan que «la declaración recoge una defensa de los Derechos Humanos como eje central y única referencia para la convivencia en el País Vasco, y tambien la construcción de una cultura de paz que siente las bases de la no repetición».