NAIZ

ERC, EH Bildu, JxCat y las CUP piden una comisión sobre franquistas en el Ejército

Diputados de ERC, EH Bildu, JxCat y las CUP han reclamado la creación de una comisión de investigación en el Congreso español sobre la presencia de la extrema derecha franquista en las Fuerzas Armadas.

Imagen de archivo de un desfile del Ejército español en el cuartel de Aizoain. (Lander F. ARROYABE/FOKU)
Imagen de archivo de un desfile del Ejército español en el cuartel de Aizoain. (Lander F. ARROYABE/FOKU)

ERC, EH Bildu, JxCat y las CUP han propuesto este martes en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas y las eventuales injerencias en los poderes ejecutivo y legislativo.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, los grupos firmantes quieren que se investigue a los mandos militares afines a la extrema derecha y al franquismo después de que el pasado diciembre se filtraran algunas conversaciones de Whatsapp en las que un grupo de oficiales no en activo del Ejército del Aire hablaban de «pronunciamientos» y de «fusilar a 26 millones de españoles» tras expresar su malestar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

También por entonces, 73 militares retirados enviaron una carta al rey Felipe de Borbón en la que pedían su intervención al afirmar que la «cohesión nacional» corría graves riesgos con el Ejecutivo actual.

Los grupos proponentes han puesto otros ejemplos de exaltación franquista menos recientes para poner de relieve que no se trata de casos aislados sino que existe «una presencia extensa de la extrema derecha franquista» dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, señalan, tienen la voluntad de influir constantemente en la vida pública y en las decisiones políticas.

Para estos grupos políticos, «el lenguaje guerracivilista y antidemocrático» por parte de mandos militares «es un goteo constante en el Estado español y a menudo con altavoces políticos de primera línea», argumentan en la exposición de motivos.

Esta clase de declaraciones, señalan, «nunca han tenido ningún tipo de reprimenda ni de consecuencia por parte de los responsables políticos» del Ministerio de Defensa a pesar de contravenir la legislación.

Y de hecho, creen que el discurso de la responsable de Defensa, Margarita Robles, en la Pascua Militar quitó importancia a estos pronunciamientos al subrayar que eran «una insignificante minoría».