NAIZ

Itxaso corrige a Mendia: Madrid no quiere estados de alarma por autonomías

A nueve días de la presunta conclusión del estado de alarma, sigue el debate entre bambalinas entre dirigentes políticos. La Delegación del Gobierno español en la CAV enfría hoy la opción de un «estado de alarma vasco», al que Urkullu tampoco parecía dispuesto.

Itxaso junto a Mendia en un acto celebrado en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE/EP)
Itxaso junto a Mendia en un acto celebrado en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE/EP)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha recordado que la situación epidemiológica es diferente en cada punto del Estado y ha afirmado que una comunidad autónoma «no es el lugar más adecuado para establecer un criterio genérico para el conjunto de España», en relación a la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de prorrogar el estado de alarma.

Itxaso ha tomado parte este viernes en 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', donde también ha matizado (o más bien corregido) la oferta de la vicelehendakari y compañera de filas en el PSE, Idoia Mendia, al hablar el miércoles de la opción de un estado de alarma solo en la CAV. Una vía, por cierto, que no quiere utilizar Urkullu, lo que de paso evidencia diferentes posiciones en el Ejecutivo.

En opinión de Itxaso, Mendia se limitó a manifestar que el decreto de estado de alarma «se puede dictar a petición de una comunidad autónoma», aunque esa «no es la idea que tiene el Gobierno de España».

Dicho esto, ha insistido el delegado español en que «la voluntad del Gobierno es no prolongar el estado de alarma por ser una herramienta excepcional y extraordinaria y porque creemos que hay recursos en las comunidades para hacer frente a una situación que no es igual. Podemos afirmar que la pandemia se manifiesta y está en momentos distintos y eso requiere respuestas específicas en cada lugar y las normativas autonómicas pueden ser suficientes», ha sostenido.

Urkullu, por contra, considera que sin estado de alarma no tendría herramientas eficaces al decaer inmediatamente tanto el confinamiento perimetral de la CAV como el toque de queda.

«El lehendakari parece desechar esto porque entiende que la pandemia es global, pero lo cierto es que quien tiene una mirada de conjunto y perspectiva completa sobre la pandemia en el Estado es el Gobierno de España y pareciera que una comunidad autónoma no es el lugar más adecuado para establecer un criterio genérico para el conjunto de España», ha insistido Itxaso.

«En marzo era 155 encubierto»

Junto a ello, ha reclamado «confianza, mesura y temple para gobernar la situación», y se ha quejado que se pase de la consideración de que este estado de alarma era «un 155 encubierto» en marzo del año pasado a que ahora se tome como «la única solución a todos los problemas».

Asimismo, ha valorado que el proceso de vacunación ha cogido «velocidad de crucero» y ha incidido en que no se está «en la misma situación que hace tres meses».

«En Euskadi se vive una situación singular, ya que la cuarta ola en algunos puntos está siendo incluso más virulenta que la tercera, pero en el conjunto de España la tasa de incidencia acumulada es menor que Francia, Italia o Alemania», ha añadido.