NAIZ

Artaxoa brinda una sentida despedida al periodista David Beriain

El dolor por la muerte del periodista David Beriain en un ataque en Burkina Faso se ha unido al reconocimiento a su persona y a su trayectoria profesional en la emotiva  despedida que este sábado le han brindado familiares, amigos y compañeros en su Artaxoa natal.

Emotiva despedida en Artaxoa al periodista David Beriain. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Emotiva despedida en Artaxoa al periodista David Beriain. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La localidad de Artajona ha despedido este sábado su vecino David Beriain, periodista de 44 años muerto en Burkina Faso, en un emotivo funeral en el patio del colegio público Reina Urraca, situado justo detrás de la entrada principal.

«David quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él», se ha repetido estos días y se ha puesto de manifiesto tanto en los recuerdos compartidos por quienes le conocían, que han subrayado lo orgulloso que se sentía de su pueblo, como en las muestras de cariño puestas de manifiesto por los vecinos de este municipio de unos 1.700 habitantes, en el que todos se conocen.

Banderas a media asta y un profundo pesar se ha respirado en esta villa fortificada desde que se tuvo conocimiento de la muerte del «hijo de Angelines la de la Bodega», un pueblo que la pasada noche recibió entre aplausos el féretro con sus restos mortales, que han sido enterrados en una ceremonia íntima.

Al acto de despedida han acudido alrededor de 350 personas, entre ellas la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite.

La emoción se ha apoderado en muchos momentos de los asistentes, quienes, a través de sus amigos y familiares, han recordado a un hombre de «infinita generosidad, un gran escuchador, un humano que ha sabido dar voz a los que no la tienen», un periodista «comprometido», que ha luchado «contra toda violencia» y cuyos reportajes «rezumaban verdad».

De Beriain, «un tío de pueblo», han destacado su «humildad, cercanía y empatía» e incluso han llegado a bromear comentándole «la que has liado» cuando «lo que tú querías cuando empezaste era el anonimato».

La familia ha agradecido todas las muestras de apoyo y cariño recibido y le han despedido invitándole a hacer lo que él quería, «volar libre».

Este homenaje se suma a las numerosas muestras de reconocimiento de las que ha sido objeto Beriain, a quien el Gobierno español concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil, al igual que a su compañero Roberto Fraile, que pasó su infancia en Laudio y cuyos restos llegaron ayer a Valladolid antes de ser enterrados en una pedanía de León.

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa le ha otorgado la Cruz de Carlos III el Noble, galardón con el que se reconoce a las personas «que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio» del herrialde.