NAIZ

Durango volverá a solicitar a Lakua que se investiguen los picos de benceno de Iurreta

El Ayuntamiento de Durango volverá a solicitar este jueves a responsables del Ejecutivo de Lakua que se investiguen los picos de benceno provenientes de Iurreta. Esperan conocer detalles del estudio realizado por Medio Ambiente sobre dos fundiciones.

Durango se muestra preocupado por las emisiones que llegan desde la vecina Iurreta.
Durango se muestra preocupado por las emisiones que llegan desde la vecina Iurreta.

El Consistorio de Durango se reunirá este jueves con el Gobierno de Lakua para conocer los datos finales de la investigación que el Departamento de Medio Ambiente ha realizado cerca de dos fundiciones locales para conocer la calidad del aire de la comarca.

Dicho estudio, sin embargo, no se centra en los preocupantes picos de benceno, de hasta 700 ug/m3, que el Ayuntamiento detectó en una investigación realizada por Tecnalia en 2020, y que se concluyó que provenían del entorno de una zona industrial de Iurreta.

«Nos alegra que el Gobierno Vasco se haya puesto manos a la obra y haya estudiado si existe contaminación en el aire que respiramos en la comarca. De todas formas, pedimos al Gobierno Vasco que profundice en el estudio que este Ayuntamiento realizó junto a Tecnalia y que el propio Ejecutivo autonómico dio por bueno en la reunión celebrada entre las dos partes», han manifestado responsables municipales.

«Ese estudió ponía sobre papel que en Durango existen picos altos de benceno provenientes de Iurreta, y creemos que tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Iurreta deben investigar el foco exacto de esos picos, ya que sino, no solucionaremos una parte importante el problema», han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

En ese sentido, los responsables durangarras se muestran «contentos» de que Lakua haya invitado a la reunión al Consistorio de Iurreta, pero piden «hechos, y no palabras» para mejorar la calidad del aire de la comarca.

«Nos resulta curioso que se haya invitado al Ayuntamiento de Iurreta a la presentación de un análisis realizado en el entorno de dos empresas duranguesas. De todas formas, nos parece positivo que el Gobierno Vasco se haya dado cuenta de que en Durangaldea tenemos un problema con la calidad del aire y que para eso necesitaremos de la colaboración de todas las instituciones. Por ello, nos parece que tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Iurreta tienen una muy buena oportunidad para seguir el hilo abierto por este equipo de gobierno y detectar y hacer desaparecer los picos de benceno provenientes de su zona industrial», han expuesto.

En el análisis realizado por Durango se dieron episodios puntuales de 700 ug/m3 de benceno, cuando la normativa establece una media anual de 5ug/m3. Este estudio fue realizado entre junio de 2019 y mayo de 2020 por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Fundación Tecnalia Research&Innovation, especializada en estudios de contaminación atmosférica urbana así como experiencia en el campo de la inspección y elaboración de planes de vigilancia ambiental de sectores y procesos industriales.

Asimismo, los análisis y mediciones de los contaminantes, se llevaron a cabo por el laboratorio acreditado BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias), contando con la colaboración de Salud Pública de Lakua.