El destrozo de las pinturas rupestres con una bandera española ha ocurrido sobre el abrigo del Peñón del Muerto, en Solana del Pino, un pequeño municipio de 300 habitantes que se encuentra en plena Sierra Morena, en el límite entre las provincias de Ciudad Real y Jaén.
La alcaldesa, Josefa Poyatos, ha comentado que el pasado fin de semana varias personas se percataron del destrozo causado sobre un patrimonio histórico tan importante como es el arte rupestre cuando circulaban por la carretera que va desde Solana del Pino a Andújar (Jaén).
Allí se encontraban con el dibujo de una «gran bandera de España realizada sobre unas pinturas rupestres que están datadas entre hace 6.000 y 7.000 años».
Poyatos ha comentado que no es la primera vez que este lugar sufre un acto vandálico, ya que hace 15 años «algún interesado se llevó ya un trozo de piedra con algunas pinturas muy singulares».
Ha añadido que espera que la investigación abierta por el Seprona de la Guardia Civil pueda dar con el autor o los autores de este «lamentable atentado cultural» que se ha realizado con «premeditación y ensañamiento».
La alcadesa ha incidido en que se trata de un acto «miserable, independientemente de que el dibujo sea la bandera de España o que hubiera sido otro».
«La gente en Solana del Pino está indignada, como lo estamos nosotros en el Ayuntamiento, donde desde hace muchos años venimos apostando por el turismo ligado al patrimonio cultural que ahora vemos destrozado por unos descerebrados», ha añadido.
Que bonito han dejado los patriotas descerebrados un enclave llamado el Peñón del Muerto en Solana del Pino...
— Boniatobill☮️ (@muzeriqui) February 9, 2022
Han destrozado pinturas rupestres de más de 6 mil años... vergüenza de tanta ignorancia.. pic.twitter.com/DmBMTODiHr
Otro precedente cercano
Se da la circunstancia que a principios del mes de enero, también en la provincia de Ciudad Real, en el abrigo conocido como La Rendija, en el municipio de Herencia, también aparecieron algunas pintadas vandalizando unas pinturas rupestres.
Allí aparecieron pintadas en las que se podía leer «Aki estubo Josué», «David», «Jesús» y «MMXXI», lo que la Junta de Castilla-La Mancha calificó como un «atentado» al patrimonio cultural, que también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.