La propuesta sobre la simbología fascista en el cuartel militar de Loiola ha sido aprobada este jueves por el Pleno municipal de Donostia con los votos a favor de EH Bildu y PNV, en contra del PP y la abstención del PSE.
Como ha recordado la coalición soberanista, tanto EH Bildu como el PNV también han exigido en el Congreso de los Diputados la retirada de la simbología de la División Azul del cuartel ubicado en Donostia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Concretamente, en febrero, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu interpeló sobre este asunto a la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien «negó la existencia de una exposición permanente sobre la División Azul en Loiola».
Robles lo limitó a una «sala de historia»
Robles respondió que «hay una sala de historia que recoge la historia del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67, que la citada sala se nutre mediante adquisiciones, donaciones y depósitos y que, a medida que avanzan las investigaciones históricas, la información es actualizada permanentemente».
En esta sala, según la ministra, «hay un apartado que refleja la influencia de la Segunda Guerra Mundial en el Ejército español y, por ende, en el regimiento de los cuarteles de Loiola, donde se muestran las actividades realizadas en el conflicto por los soldados españoles». Asimismo, la ministra defendió el cumplimiento de la ley en estas instalaciones.
EH Bildu ha criticado que, de esta manera, el Ejército español «pone al mismo nivel a las personas que pasaron la frontera del Estado francés para luchar contra el fascismo y el nazismo y a las de la División Azul».
«Pero es evidente que la ministra Robles niega la evidencia y que camufla en el historicismo la exposición que se muestra en los cuarteles de Loiola sobre la División Azul», ha añadido.
También ha recordado que varias asociaciones, entre ellas la Red Antifascista, denunciaron esta exposición, a la que calificaron como «apología y enaltecimiento del nazismo genocida y terrorista en los cuarteles de Loiola».