Iñaki  Iriondo
Cronista político

Ultimátum de adhesión con nocturnidad, filtración y ruptura

Reunión del pasado 20 de noviembre.
Reunión del pasado 20 de noviembre. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Cuando a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, le entrevistaron pasadas ya las 20.00 horas del miércoles en Ganbara de Radio Euskadi, no sabía que Lakua había mandado una última oferta con ultimátum incluido. Por eso dijo que «hoy ha sido un desierto».

Pese a que el consejero Noël d’Anjou Olaizola tenía el texto ‘20241211 Bases para un acuerdo EH Bildu propuesta 5’ a las 15.58 horas de este miércoles, no se lo mandó a Pello Otxandiano hasta las 19.30 horas, según afirmó este en el Parlamento. Al portavoz de EH Bildu el envío le pilló en el coche, volviendo desde Donostia a Otxandio.

Cuando una vez en casa el dirigente de EH Bildu abrió el correo electrónico remitido por el consejero de Hacienda y Finanzas, se encontró con un ultimátum recordando que la Comisión de Hacienda y Presupuestos de ayer comenzaba a las 9.30 horas y que «si para las 7.30 de la mañana no nos comunicáis la aceptación de esta última propuesta entenderemos que no hay acuerdo». Y, además, debía ser aceptado en su integridad, en los tres bloques en los que se divide.

Por un lado, resulta llamativo que habiéndose celebrado la última reunión entre las partes el martes al mediodía, se espere hasta prácticamente la noche del miércoles para hacer una última propuesta, y que además se pretenda que se tome la decisión de la trascendencia solicitada en doce horas de noche y madrugada.

Filtrada antes a medios

Según sostuvo Pello Otxandiano ayer en la comisión, «hemos sabido que antes que nosotros había medios que ya tenían esa propuesta». Es decir, que el Gobierno que insistía en pedir discreción, la filtró antes a algunos periódicos que a la propia EH Bildu.

El nuevo documento apenas tenía, según EH Bildu, novedades sobre el del 5 de diciembre, salvo 5 millones más para llegar a los 16 de los 90 que pedían para hacer crecer el parque de vivienda pública protegida. Además, seguía sin responder a algunas de las propuestas realizadas por EH Bildu, en materias, por ejemplo, como la vivienda vacía.

Algo sobrepasada la medianoche, Pello Otxandiano respondió a Noël d’Anjou mostrando las carencias que veía en la propuesta y diciendo que no podían aceptarla, ni por sus números ni por su falta de ambición política.

A primera hora de la mañana, el Gobierno, tanto a través de «fuentes» como con una entrevista a Bingen Zupiria, ya anunciaba que EH Bildu no había aceptado y se acababa la negociación.