La Real ha informado este sábado de que Koldo Anza, exgerente del club y hermano de Jon Anza, expreso político que fue hallado en la morgue del hospital de Toulouse once meses después de su desaparición en extrañas circunstancias, falleció este viernes.
Anza entró en la Real en 1980, empezó de jardinero en Atotxa y fue responsable de las instalaciones de Zubieta y Anoeta. Fue trabajador del club donostiarra durante 41 años y se jubiló hace dos años, en 2022. Ya en 2012, Anza fue reconocido por la entidad txuri-urdin con la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes en un acto conmemorativo para aquellos trabajadores y trabajadoras que habían alcanzado o superado los 25 años de trabajo en la Real.
El día de su jubilación, Anza fue homenajeado en el mismo césped de Anoeta por los jugadores y miembros del equipo, momento con el que la Real se ha querido despedir del que fue su trabajador durante casi medio siglo.
⚫️ Ha fallecido Koldo Anza, trabajador del Club durante 41 años. Fue responsable de las instalaciones de Zubieta y del Reale Arena. pic.twitter.com/q8gPxCpWev
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 14, 2024
El club, además, ha emitido una nota lamentando el fallecimiento de Koldo. «Sentimos mucho su muerte y queremos enviar nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y seres queridos». El primer equipo lucirá brazaletes negros en el partido frente a Las Palmas (este domingo, a las 18.30, en Anoeta), en el que se guardará también un minuto de silencio.
Antes del último entrenamiento de la semana, el primer equipo masculino también ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Koldo Anza. Para muestra del cariño que se había ganado Koldo en la Real, Imanol Alguacil ha empezado su rueda de prensa enviando un mensaje a la familia Anza y agradeciendo todo lo que hizo por la Real: «Tal y como sabéis, ha fallecido Koldo Anza. Por mi parte, dar el pésame a la familia y muchas gracias Koldo, personas como tú hacen grande a la Real. Muchas gracias por tu ayuda».
Eskerrik asko, Koldo. Por personas como tú la Real es tan grande. Beti gogoan. pic.twitter.com/JGgcvHCpMV
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 14, 2024
Toda una vida de lucha para hacer justicia
Koldo Anza era hermano de Jon Anza, militante que fue hallado en la morgue del hospital de Toulouse once meses después de su desaparición en extrañas circunstancias en 2009. Cuando Jon llevaba dos meses desaparecido, Koldo dio una entrevista a GARA para tratar de explicar el sentir de la familia Anza y remarcaba que este hecho lo enmarcaba «como otra etapa de guerra sucia».
Koldo, junto a toda su familia, luchó para que se esclareciese la muerte de su hermano –que el 17 de abril de 2009 cogió un tren con destino Toulouse y nada más se supo de él hasta que fue hallado en una morgue del hospital de Toulouse once meses después– y hasta pusieron una querella contra el Estado francés.
Sin embargo, en 2015, el Tribunal de lo Civil de París desestimó la demanda por daños y perjuicios de la familia de Jon Anza al considerar que hubo alguna «irregularidad» pero no «faltas graves» por parte de los servicios policiales y de la Fiscalía en la investigación de la desaparición del militante donostiarra. La decisión fue recibida con estupor por la familia.
Hace cinco años, cuando se cumplieron diez años desde la desaparición de Jon, la familia Anza, incluido Koldo, hablaron con NAIZ e incidieron en que la desaparición y la muerte de Jon fue «una cuestión política».