Los mandos políticos condenados por los GAL, a la calle en meses
En cuanto a los responsables políticos condenados por los escasos sumarios del GAL juzgados, las condenas se han resuelto con meses de cárcel. El caso más clamoroso es el del exgobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga. Fue condenado a 75 años, al igual que Galindo, por los secuestros y muertes de Lasa y Zabala, pero pasó preso menos tiempo aún que el exgeneral. Alegó problemas de salud y volvió a casa tras catorce meses en la cárcel, a los que cabe sumar otros siete antes como preventivo.
Los diez años de prisión al entonces ministro de Interior, José Barrionuevo, por el «caso Marey» se tradujeron realmente en tres meses de cárcel en Guadalajara. Se le concedió el indulto parcial y el tercer grado. Otro tanto ocurrió con su segundo, Rafael Vera, al que se le acumularon otras causas relativas a los dineros sucios movidos en torno al GAL. Este ha entrado en prisión tres veces, pero en todas salió en meses.
El que fuera gobernador civil de Bizkaia y también secretario de Estado para la Seguridad Julián Sancristóbal, envuelto en unos cuantos sumarios y con al menos dos condenas, fue igualmente perdonado por el Gobierno Aznar y pasó a tercer grado muy pronto, para que pudiera pasar con su familia las Navidades de 1998.