INFO

Iglesias: «Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva»

Con un mensaje en el que ha arremetido contra PP, PSOE y Ciudadanos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado a Pedro Sánchez que «rectifique» su pacto con Ciudadanos y trate a su partido como «socios» con el que se comparten responsabilidades, y ha añadido: «No trate de engañarnos». Iglesias ha desatado una bronca con Sánchez al afirmar que Felipe González «tiene el pasado manchado de cal viva».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su alocución. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En su discurso en la segunda jornada del debate de investidura, Iglesias ha respondido a las palabras de ayer de Sánchez, que le reprochó que no hubiera querido sumarse al pacto de PSOE y Ciudadanos, lo que, según el candidato a la investidura, hubiera permitido que la próxima semana ya hubiera un Gobierno.

«Hoy podríamos tener ya un Gobierno si usted hubiera optado por nosotros», ha proclamado Iglesias, convencido de que el pacto del PSOE con Ciudadanos es «la primera entrega» del plan para llegar a una gran coalición con el PP.

«No hay en nuestra dignidad ni en nuestra firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó», ha asegurado el líder de la formación morada, quien ha iniciado su alocución recordando a Salvador Puig Antich y a los trabajadores muertos por la Policía en Gasteiz el 3 de marzo de 1976.

Dirigiéndose a Rajoy, Iglesias ha afirmado que el PP «es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno» y ha recordado que esta formación política fue fundada «por siete ministros de la dictadura».

«Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo», ha denunciado.

A su juicio, en el PP han sido «arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos» y son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se haya convertido «en la mayor vergüenza de España».

«Son ustedes los convidados de piedra en esta investidura», ha asegurado a Mariano Rajoy el líder de la formación morada.

«Pasado manchado de cal viva»

Ha continuado el líder de Podemos contra el pasado del PSOE, y ha aconsejado a Pedro Sánchez que «desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva», en una clara alusión a Felipe González.

Las palabras de Iglesias han provocado un debate bronco, con airadas protestas de la bancada del PSOE, a la que se ha terminado encarando el dirigente de Podemos, hasta que Patxi López, presidente del Congreso, le ha retirado la palabra.

«No hagamos nada que pueda demostrar que no somos respetuosos. Sigamos por este debate en los senderos en los que estaba antes», ha pedido López.

En su turno de dúplica, Iglesias ha puesto nombre a sus acusaciones y se ha referido en concreto a Felipe González: «El problema es que le han prohibido pactar con nosotros (...), lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva».

«Me siento muy orgulloso de Felipe González», ha proclamado Sánchez cuando se ha aplacado el revuelo. También ha aseverado que lo que más le ha «dolido» han sido las declaraciones que ayer hizo Iglesias en relación a Arnaldo Otegi, a quien se han hecho múltiples alusiones durante la sesión.

«En España no hay presos políticos», ha afirmado Sánchez.

Críticas sobre economía

El dirigente de Podemos ha pedido al PSOE que defienda un empleo de calidad y no la «precariedad» con unas medidas laborales que mantienen las mismas indemnizaciones que las que contempla la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP.

En este sentido, le ha recriminado que los dos economistas que han negociado el acuerdo del PSOE con Ciudadanos provengan de PwC, «una firma especializada en asesorar privatizaciones» y de Liberbank y la Fundación FAES.

«La próxima vez mande a un socialista a hablar de economía», le ha pedido, para que entre sus medidas no mantenga, por ejemplo, una senda «suicida» en el proceso de consolidación fiscal para el cumplimiento del déficit público.

Le ha recordado que en el tema de las pensiones, muchas familias «estiran» su paga para ayudar a sus familiares, y le ha pedido que no tenga un «conformismo liberal», que nada tiene que ver con el liberalismo revolucionario.

Ha vuelto a pedir a Sánchez medidas como la dación en pago retroactiva, los alquileres sociales para los desahuciados y el fin de la acaparación de viviendas sociales, así como el derecho a la luz y al agua.

En materia laboral, el dirigente de la formación morada ha criticado que el acuerdo PSOE-Ciudadanos no especifique cómo se financiará el denominado Fondo Austríaco en favor del trabajador, y ha dicho que su propuesta mantiene ampliar las causas del despido objetivo y la supremacía del empresario al facilitar el descuelgue de los convenios.

También, la eliminación del control de las horas extras en los contratos a tiempo parcial, y hace que el contrato temporal que propugna no necesite «motivación alguna y de carta de naturaleza al fraude y a la precariedad».

«No se extrañe que cualquier día los trabajadores le pidan que entreguen la S y la O del PSOE», le ha recriminado.