Dignidad y Justicia rechaza el acuerdo planteado por la defensa de Hasier Arraiz
La Junta Directiva de Dignidad y Justicia (DyJ) rechaza la posibilidad de un acuerdo de conformidad con el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el sumario 04/08 –más conocido como el de la redada de Segura–, al considerar que supondría una «traición a los muertos» por ETA.
Al no aceptar una de las acusaciones particulares el acuerdo propuesto por la defensa, el dirigente de la izquierda abertzale irá a juicio el próximo 9 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado tras la reunión de su Junta Directiva que aceptar el pacto habría supuesto «dulcificar» el final de ETA.
Arraiz, para quien se piden seis años de cárcel, está acusado de estar al servicio de la organización armada por intentar utilizar a los partidos ANV y EHAK para eludir la ilegalización de Batasuna.
La defensa de Arraiz había planteado un acuerdo en los mismos términos que el alcanzado en la Audiencia Nacional en este mismo proceso, por el que otros 35 encausados aceptaron condenas de entre año y medio y dos años de cárcel, que no se ejecutarán, por un delito de «integración» en ETA. El presidente de Sortu no estaba iincluido en este grupo por su condición de aforado.
En declaraciones a Efe, Portero ha indicado que Dignidad y Justicia se ha sentido «engañada» por dicho pacto, ya que a su juicio establecía la inhabilitación especial para cargo público «principalmente en el ámbito autonómico» pero en la sentencia solo se recogió para los ámbitos municipal, provincial, estatal y europeo.
Portero ha reconocido que en el seno de la Junta Directiva ha habido discrepancias sobre las posibilidades de éxito en el juicio contra Arraiz, pero ha subrayado que han tomado la decisión de seguir adelante por «coherencia» con los estatutos de la organización.
La otra acusación particular presentada en el caso, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), está a la espera de conocer los «términos exactos» de la propuesta de acuerdo para tomar una decisión al respecto, según ha indicado su abogado, Antonio Guerrero.
Según Guerrero, un «aspecto importante» en la decisión final de la AVT será el alcance de la inhabilitación que afectaría a Arraiz.