INFO

Numerosa concentración de protesta en Gasteiz en contra de las agresiones sexistas

La Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz ha sido escenario de una importante concentración de protesta contra las agresiones sexistas, en el contexto de las fiestas que se celebran en la capital alavesa.

La concentración ha congregado a un gran número de personas. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El movimiento feminista de Gasteiz ha portestado en la Virgen Blanca por las ocho agresiones de género, de diferentes características, de las que ha tenido conocimiento estos días en que se celebran las fiestas de la ciudad.

Solamente algunas de ellas han sido hechas públicas por las autoridades. Es el caso del intento de agresión sexual a una mujer que ejerce la prostitución, denunciada el domingo y que investiga la Ertzaintza, por el momento sin haberse realizado detención.

El movimiento feminista, que antes de la bajada de Celedón ya expresó su disconformidad con los protocolos y recursos oficiales ante esta lacra, ha explicado esta misma mañana que ha tenido constancia de ocho agresiones. Tres de ellas han aparecido en diversos medios (la citada de la trabajadora sexual, la agresión de un hombre a su pareja en la calle Logroño y otra de un trabajador del recinto ferial; en estos dos últimos casos los autores fueron detenidos).

Añade a ellas «un intento de agresión sexual en la zona de Universidades», «persecuciones y agresiones verbales a mujeres en el camino de vuelta a casa durante la noche, en Aranbizkarra y centro» y «agresión física en la calle de un hombre a su presunta pareja en la zona centro-Diputación».

En la nota, el movimiento feminista se queja de «falta de coordinación de los servicios municipales» en este terreno y considera que el horario del stand habilitado para atender denuncias «es muy limitado».

El Consistorio de Gasteiz dijo a Efe que no ha recibido las denuncias referidas por el movimiento feminista, y que las que sí le constan «están fuera del contexto festivo» y suponen «situaciones lamentablemente habituales» durante el año.