INFO

El pleno de Iruñea da su visto bueno a la plantilla de Escuelas Infantiles

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, de forma definitiva, la plantilla orgánica del organismo autónomo de escuelas infantiles de la ciudad, que incluye 226 puestos, diseño que ha contado con los votos a favor de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, y los votos en contra de UPN y PSN.

La plantilla orgánica de las Escuelas Infantiles de Iruñea ha sido aprobada. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En el turno de portavoces, Maite Esporrín, PSN, ha explicado su rechazo a la aprobación debido a que una representante del sindicato UGT ha presentado «una serie de alegaciones que no se han tenido en cuenta» y, de esta forma, «no comparte las razones que se dan para el rechazo» de las mismas.

La representante de UPN, María Caballero, ha indicado que la plantilla aprobada recoge las modificaciones de los cambios lingüísticos en escuelas infantiles ejecutadas el pasado año, del que «no comparten ni fondo ni forma», y ha agregado que aprobar esa plantilla es «ahondar en el error».

Además, una declaración presentada por UPN, en la que pedía rechazar el recurso a la sentencia reciente que rechazaba los cambios de modelo lingüísticos introducidos por el Ayuntamiento de Iruñea en las escuelas infantiles de Donibane y Printzearen Harresi, no se ha aprobado al recibir el voto a favor del PSN y el rechazo del resto de grupos.

El regionalista Enrique Maya, al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento «sigue empecinado en ese error» y que la declaración presentada trata de hacer «justicia con esas familias». También ha pedido al alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, «menos arrogancia y más sentido común».

De igual forma, la socialista Maite Esporrín ha explicado que en la declaración presentada por su grupo piden reprobar al alcalde de Iruñea por su «nefasta y obsesiva gestión lingüística en Escuelas Infantiles, con grave perjuicio para las familias», y que no se recurra la resolución judicial contraria a esos cambios.

Los socialistas también piden «abrir de manera inmediata» plazas en castellano en las escuelas infantiles Donibane y Printzearen Harresi, «permitiendo su convivencia con el modelo lingüístico en euskera» y que ninguna campaña municipal en los colegios favorezca o discrimine ningún modelo lingüístico.

Finalmente, la declaración presentada por el PSN tampoco ha salido adelante al recibir el voto a favor de UPN y el voto en contra del resto de formaciones.

La edil de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha explicado que «a pesar de las demandas de escuelas infantiles en euskera» y «de los indicadores favorables a la necesidad de implantar nuevas escuelas infantiles» en ese idioma, en el pasado, solo se ofrecían «un 10 por ciento de plazas en euskera».

Ha agregado Beloki que de las 17 escuelas infantiles municipales, solo existían dos en euskara y las dos en el mismo barrio, algo que ha considerado que ha sido «arrinconar».

Desde Aranzadi, Alberto Labarga ha afirmado sobre las declaraciones de UPN y PSN que ambas formaciones «en los últimos 16 años, han mirado para otro lado» y, en ese sentido, «entiende» que para ellos el cambio se ha «precipitado», pero que la decisión se ha tomado de manera «democrática» por los órganos «competentes».

Por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez ha afirmado que, en lo referente a lo jurídico, la sentencia se debe recurrir ya que «no se ajusta a derecho e invade la competencia de un servicio municipal» y, ha añadido que para UPN y PSN parece que «solo existen derechos para unas familias» y «no reconocen los derechos de otras».