INFO

El Gobierno navarro construirá 524 viviendas en régimen de alquiler en Iruñerria

El Gobierno de Nafarroa ha acordado en su sesión de hoy autorizar una inversión de 75 millones de euros para la construcción, durante los próximos cuatro años, de 524 viviendas VPO en régimen de alquiler en Iruñerria, con parámetros de consumo energético casi nulo.

Viviendas en construcción en Iruñea, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Vivienda que está elaborando el Gobierno de Nafarroa, y que en una segunda fase contemplará otras medidas relacionadas con la rehabilitación. La promoción de estas VPO se ha adelantado al diseño de la totalidad del plan, ante la escasez de oferta y la necesidad de atender una creciente demanda de alquiler social.

Las actuaciones, que serán desarrolladas por la sociedad pública Nasuvinsa, han sido presentadas esta mañana al Ejecutivo por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Según ha explicado Laparra en la rueda de prensa al término de la sesión, el plan «viene a concretar y desarrollar la nueva Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de diciembre, profundizando en la prioridad social de las políticas de suelo y vivienda del Gobierno de Navarra, enfocadas ahora a potenciar el alquiler protegido, frente a una excesiva cultura de la compraventa, y la eficiencia energética tendente a un consumo casi nulo».

A su juicio, se trata de un plan que tendrá «un positivo impacto social, económico y de mejora medio ambiental en la medida en que se atiende una creciente demanda de alquiler protegido, se crea empleo directo e indirecto con la construcción de las nuevas viviendas y se apuesta por la sostenibilidad y la prevención de la pobreza energética al ser viviendas de consumo casi nulo de alta eficiencia energética».

En dos fases

La inversión para esta promoción de viviendas de alquiler asciende a 75 millones de euros. Un préstamo a largo plazo financiará 38 millones de euros, el Gobierno de Nafarroa subvencionará 21 millones distribuidos en 5 ejercicios, y los 16 millones restantes los cubrirá la sociedad pública Nasuvinsa entre aportaciones de suelo y fondos propios.

El plan prevé la construcción de 524 viviendas VPO en régimen de alquiler social, en dos fases. Con ellas, se prevé satisfacer el derecho a la vivienda, ante una creciente demanda procedente de jóvenes, familias con escasos recursos o amenazadas por la presión hipotecaria que optan por el arrendamiento en lugar de por la adquisición. De hecho, 7 de cada 10 solicitantes de vivienda demandan esa opción.

La primera fase de la construcción de estas 524 viviendas se desarrollará en terrenos de Ripagaina, Entremutilvas y Ardoi-Zizur. Prevé la construcción de 234 VPO de alquiler, incluidas 48 viviendas para jóvenes y otros 48 apartamentos tutelados en Iruñea. La entrega de los proyectos arquitectónicos para su certificación se realizará dentro de tres semanas, las viviendas serán adjudicadas para su construcción en verano y dicha construcción está prevista que finalice en enero de 2019.

En una segunda fase, durante el bienio 2018-19, se ejecutará la edificación de las 290 VPO restantes entre Ripagaina, Entremutilvas y Sarriguren, si bien se contemplan actuaciones menores en diferentes municipios de Nafarroa.

Estas actuaciones tendrán una repercusión positiva tanto en materia económica como en materia de empleo, previéndose la creación de 298 nuevos empleos directos a lo largo de los cuatro años.