INFO

El huerto urbano de Pellejerías toma forma tras el trabajo de los vecinos

El huerto urbano del Rincón de Pellejerías de Iruñea toma forma tras el trabajo en auzolan de vecinos y miembros de La Piparrika, de manera que ya se han creado los bancales para huerta, semillero y plantas medicinales y aromáticas y se trabaja en la compostadora.

Imagen de uno de los espacios en los que se está cultivando. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo han podido comprobar los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, quienes han visitado el recinto, donde no se va a cultivar directamente sobre el suelo sino sobre cajoneras de distintas alturas para que sean accesibles a todos los públicos.

Está previsto que la zona central de cultivo quede constituida por un triángulo de bancales que sumarán una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y que acogerán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas.

A ella se unirán en los laterales otros bancales que se levantarán próximamente, aunque también se ha estado trabajando en una compostadora, según ha informado el Consistorio en una nota.

De esta forma se va construyendo el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad que también contará con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia.

Hasta este momento, el Rincón de las Pellejerías era un patio interior ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable que no tenía ningún uso específico.

Todos los detalles han sido explicados durante la visita por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, aunque también han participado en la visita representantes de La Piparrika, entidad a la que el Ayuntamiento ha cedido el espacio tras la invitación a asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Alrededor del huerto urbano está previsto que se organicen actividades abiertas a la participación del público interesado relacionadas con el manejo agroecológico lo que incluye tareas de limpieza y mejora; el trabajo de las buenas prácticas teniendo en cuenta el consumo responsable, la formación en la reutilización de materiales y acciones pedagógicas vinculadas al huerto.

Así, además de trabajar en los espacios de huerta, habrá cursos, talleres, foros y reuniones periódicas.