INFO

Los ayuntamientos navarros podrán cobrar una tasa por celebrar matrimonios civiles

El pleno del Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una modificación de la Ley de Haciendas Locales de Nafarroa en la que, entre otros aspectos, se faculta a los ayuntamientos para cobrar una tasa por la celebración de matrimonios civiles.


Así se ha determinado en el hemiciclo navarro tras el correspondiente debate y votación de la iniciativa, que ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios. De esta forma, desde la entrada en vigor de la ley, se permitirá a los ayuntamientos navarros cobrar una tasa por la celebración de matrimonios civiles.

Por otro lado, se establece que los coeficientes aprobados en diciembre de 2017 para el cálculo de las plusvalías de los terrenos urbanos deberán actualizarse anualmente.

Cabe recordar en ese sentido que, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional español que impedía someter a tributación aquellos supuestos en los que no existía incremento de valor en la transmisión de los terrenos urbanos, se introdujo en la Ley de Haciendas Locales un «método objetivo para el cálculo de las plusvalías».

Dichos coeficientes, aprobados por el pleno del Parlamento el 21 de diciembre de 2017, ahora serán revisados con periodicidad anual. También se introduce una categoría tributaria nueva, como son las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, y se elimina la publicidad del domicilio fiscal de entre la información que ofrece el Registro de Actividades Económicas.

En otro orden de cosas, se permite a los ayuntamientos establecer una reducción de hasta el 100% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica cuando se trate de vehículos 0 emisiones, y de hasta el 50% en el caso de vehículos ECO.

Carmen Segura, UPN, ha calificado como «correctas» las medidas propuestas, al igual que el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, que se ha mostrado «de acuerdo» con el proyecto de ley al «compartir absolutamente» lo contemplado en ella.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apoyado la iniciativa y ha citado todas las modificaciones que se contemplan, en la misma línea que Rubén Velasco, parlamentario de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai, y Conchi Ruiz, PSN.

Javier García, PP, ha sustentado el proyecto de ley presentado por el Gobierno, al igual que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, que ha considerado «justificadas y suficientemente motivadas» las modificaciones introducidas.